La VoZ digital | Marito dobla en intención de voto a Alegre, a casi dos meses de las elecciones

2018-03-01 | 15:42

Elecciones Generales

Marito dobla en intención de voto a Alegre, a casi dos meses de las elecciones
103

Gentileza Gentileza
Francisco Capli presentó la encuesta realizada por su consultora First Análisis y Estudios, y arrojó que el candidato colorado a la presidencia, Mario Abdo Benítez, concentra más del 50% de la intención de voto. En lo que respecta a la percepción de victoria, la medición revela que más del 60% cree que el candidato de la Lista 1 ganará.

En Asunción, el 49,2% de los encuestados respondió que tiene intención de votar por el candidato oficialista. Lo mismo dijeron el 53,3% de los encuestados en Central y el 56,9% en el interior del país. Mucho más atrás se encuentra el liberal Efraín Alegre, candidato de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar). En Capital el 20,6% de los encuestados declaró su intención de votar por Alegre; el 22,3% manifestó lo mismo en Central y el 23,3% en el interior del país.

En relación a los números tan bajos de la Alianza Ganar, Francisco Capli, responsable de la encuestadora First, consideró que “hay perfiles que no están sumando. La dupla no suma lo suficiente”. Agregó que el 22,2% ni siquiera representa la totalidad de votos que puede tener el PLRA, por lo que se aprecia que muchos liberales no comulgan con la chapa Alegre-Rubin.

En contrapartida, Capli indicó que mientras los liberales no logran superar su interna, “si algo ha demostrado el Partido Colorado históricamente es el pragmatismo”, y en esta ocasión no es distinto y llegan unidos. Mario Abdo llega además con el impulso de haberle ganado a Horacio Cartes y el haber tenido una interna reñida.

Otra tendencia que se repite es que el expresidente Fernando Lugo, que acompaña la Alianza Ganar “no transfiere sus votos. Tiene votos propios”, afirmó Capli. Recordó el caso del 2013 donde el candidato a presidente del Frente Guasu, “Aníbal Carrillo Iramain tuvo tres puntos (porcentuales de los votos) y Lugo metió 5 senadores”.

Aún mejor le va al colorado Mario Abdo en lo que respecta a la percepción de victoria. El 65,1% de los encuestados de Asunción cree que ganará el colorado. Lo mismo piensa el 63% de los consultados en Central y el 64,8% en el interior del país.

En Asunción solo el 15,9% cree que ganará el candidato a presidente por la Alianza Ganar. El 13,4% de los consultados en Central y el 18% en el interior comparten esa opinión.

Un 19% en Asunción; 23,6% en Central y 17,2% en el interior no saben o no responden.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 1000 a.m.