La VoZ digital | Ministerio Público crea primera Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar

2018-03-08 | 15:40

Violencia familiar

Ministerio Público crea primera Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar
103

Gentileza Gentileza
Hoy jueves, en la sede central de la Fiscalía General se llevó a cabo un acto en el que se dio a conocer la creación de la Unidad Especializada de la Lucha contra la Violencia Familiar en el país, la cual fue promovida por la Oficina de Género. Del evento participaron, el Fiscal Adjunto Encargado de Despacho, el doctor Alejo Vera, la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi Quesnel, representantes del Ministerio del Interior, Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, del Viceministerio de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia y de organizaciones civiles.

Las fiscales asignadas para cumplir funciones en esta Unidad Especializada son: Liliana Zayas, Alicia Sapriza y Nancy Salomón. Las mismas estarán a cargo de la fiscal adjunta Soledad Machuca y contarán con un cuerpo técnico compuesto por Sicólogos y Trabajadoras Sociales, teniendo en cuenta la complejidad de las causas que serán investigadas.

Además, las agentes especializadas trabajarán en forma conjunta con funcionarios de la Clínica Forense del Ministerio Público a cargo del doctor Pablo Lemir.  

La Unidad tiene como finalidad combatir la Violencia contra la Mujer, ilícito establecido en la ley “como toda acción o conducta, en cualquier ámbito (público o privado), que cause la muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Así como cualquier daño que se ejerza en el marco de las relaciones desiguales de poder y/o discriminatorias”.  

Firma de Convenio entre el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer

En la ocasión, los representantes del Ministerio Público, Alejo Vera, y del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel, suscribieron un acuerdo para establecer un marco de trabajo interinstitucional, mediante la articulación de acciones que contribuyan a la reducción de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Asimismo, ambas instituciones tienen como prioridad coordinar servicios en un mismo espacio de atención que permitirá una pronta respuesta a los casos de mujeres afectadas por la violencia, que llegan al Centro Ciudad Mujer, la optimización de los recursos, la reducción de costos financieros y la disminución del riesgo de exposición de las usuarias a situaciones de mayor peligrosidad.

Al respecto, el Fiscal General Adjunto Encargado de Despacho Alejo Vera manifestó “para mí es un verdadero honor haber firmado este convenio con la señora Ministra con quien coincidimos en muchas cosas. También es un privilegio haber creado esta Unidad de familia con personas comprometidas y entendidas en la materia. Es una necesidad que teníamos desde hace un buen tiempo, la creación de una Unidad Especializada. Somos personas que amamos nuestro trabajo y estamos dedicados a hacer lo que la Justicia necesita”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi destacó “la importancia que significa el Ministerio Público, porque el sentirse indefensas y que la justicia no está para proteger es la peor desprotección. Celebro de manera particular la creación de esta Unidad Especializada en Capital. La creación de esta Unidad demuestra que el Ministerio Público está en el camino de una institución comprometida”. Agregó que en lo que va del año se tuvieron 10 muertas por feminicidio y 37 tentativas.

Día Internacional de la Mujer

La Directora  de Comunicación y Prensa Élida Favole refirió que “Para las mujeres víctimas de violencia no se trata de dos o tres fechas al año, para ellas es una lucha diaria, por eso trato de rendirles un homenaje con el trabajo diario. Es en las mujeres víctimas en quienes pensamos desde el Ministerio Público, pese a los obstáculos y a las adversidades, en la conciencia de saber que una víctima es un ser humano que acude a nosotros con el problema que le está tocando en un momento de su vida. Desde el Ministerio Público nuestro homenaje para todas ustedes”, acotó la profesional.