La VoZ digital | “La claridad, la transparencia y la honestidad serán nuestros pilares fundamentales", Sandra Quiñonez al asumir como Fiscal General del Estado

2018-03-09 | 17:24

Fiscalia General

“La claridad, la transparencia y la honestidad serán nuestros pilares fundamentales", Sandra Quiñonez al asumir como Fiscal General del Estado
103

Gentileza Gentileza
Hoy en el salón auditorio del Ministerio Público tomó posesión del cargo la doctora Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, nueva Fiscal General del Estado, tras asumir este jueves en sesión extraordinaria de la Honorable Cámara de Senadores. El acuerdo se otorgó con 24 votos a favor, 14 en contra y 7 ausentes.

Este hecho es considerado histórico ya que es la primera vez que una mujer ocupa la titularidad del Ministerio Público desde su creación con tal desde el año 1870.

Estuvieron presentes en el acto, las Ministras de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, Mirian Peña y Gladys Bareiro. Además, estuvo participando la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi Quesnel. 

Asimismo, participaron representantes del Ministerio del Interior, representantes de la Policía Nacional, el Comandante de las Fuerzas, el Ministro de Justicia Dr. Ever Martínez, la Ministra de la Juventud Magali Cáceres. Igualmente estuvieron miembros de la Asociación de Abogados, Asociación de Jueces, Asociación de Agentes Fiscales y Asociación de Defensores Públicos.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó “no puedo estar más que agradecida por acceder a uno de los puntos más relevantes de mi carrera, de quienes abrazamos los ideales del Derecho, de la Justicia, y ser la primera mujer que llega a ocupar este cargo, por lo que significa una responsabilidad enorme.

Sé que en este contexto el compromiso y la responsabilidad serán aún mayores, y estoy convencida de llevar a cabalidad este deber con la sociedad y con mi país. Sabemos que debemos cumplir con esta misión institucional en este escenario actual, abordando de modo necesario el relacionamiento social, político, económico y cultural. La construcción de alianzas estratégicas y el diálogo nacional es sumamente necesario para la seguridad jurídica, lo haremos con entereza y valentía, buscando proteger los derechos de todas las personas a quienes representamos, y más aún de los sectores vulnerables y desprotegidos. Creemos en el respeto a la vida, la defensa a la libertad y la propiedad privada, la vigencia de los derechos humanos y ciudadanos, dijo la máxima representante del Ministerio Público.


Agregó que, “la claridad, la transparencia y la honestidad serán nuestros pilares fundamentales, así como elevar los niveles de eficiencia en los campos de la gestión y la administración. No vamos a tolerar ningún acto de corrupción, ni prácticas torcidas del pasado”.

Por su parte, el Fiscal Adjunto Alejo Vera refirió que “es un honor para mí estar en este momento especial, porque el Ministerio Público, es representado por una persona que se ha preparado, capacitado y ha demostrado amor a la institución, entrega y pertenencia en 24 años de experiencia. Esa experiencia la va aplicar en el ejercicio de su función como la primera mujer Fiscal General del Estado. Hemos sido compañeros y hemos realizado investigaciones importantísimas para el país, y siempre demostró capacidad y valentía para realizar las investigaciones. El Ministerio Público va a quedar en buenas manos, en manos de una persona que conoce la institución”, finalizó.

Fiscal General Sandra Quiñónez

La Dra. Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, de 48 años de edad, es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una maestría en Planificación y conducción Estratégica Nacional. Se desempeñó como asistente fiscal desde el año 1994 hasta el 2000 y como agente fiscal penal desde el 2000 hasta el 2018, sirviendo a la función pública por veinticuatro años.

Función constitucional del Fiscal General del Estado

(Art. 49 - Ley Orgánica del Ministerio Público)

Como todo ente, el Ministerio Público tiene un titular, un jefe superior, que es el Fiscal General del Estado, responsable de la administración y buen funcionamiento de la institución. El Fiscal General ejerce todas las funciones que la Constitución y las leyes atribuyen al Ministerio Público, por sí mismo o por medio de los órganos establecidos en la norma. Su autoridad se extiende a todo el territorio nacional.

Atribuciones

(Art. 50 - Ley Orgánica del Ministerio Público)

Coordinar las tareas del Ministerio Público para que su funcionamiento sea armónico y eficaz, y resolver las cuestiones que se susciten entre los funcionarios en materia de atribuciones o competencias, unificar la acción del Ministerio Público, establecer las prioridades en el ejercicio de sus funciones, tomar las medidas convenientes al efecto y emitir instrucciones generales o particulares, requerir a los agentes fiscales, las informaciones que le permitan evaluar el desarrollo de los procesos, nombrar a los relatores Fiscales, asistentes fiscales y  los demás funcionarios y empleados del Ministerio Público, conforme lo previsto en la ley y en el Presupuesto General de la Nación.

Además, de mantener la disciplina del servicio y ejecutar las decisiones del Tribunal de Disciplina, fijar el horario de trabajo, de atención al público y el sistema de licencias y vacaciones, convocar al Consejo Asesor, someter a su consideración los asuntos cuyo conocimiento le corresponda y aquellos que afecten a la totalidad de los miembros de la institución, aprobar el anteproyecto de presupuesto, emitir los reglamentos necesarios para la organización de todas las dependencias del Ministerio Público, conforme a la ley cualquier otra establecida en ella.