La VoZ digital | Abogado presentó denuncia ante la Fiscalía contra la Essap y otros entes por "fomentar" criaderos de mosquitos

2018-03-13 | 18:53

Dengue

Abogado presentó denuncia ante la Fiscalía contra la Essap y otros entes por "fomentar" criaderos de mosquitos
103

Gentileza Gentileza
Este martes, en la sede de la Fiscalía General del Estado, el abogado Jorge Rolón Luna formuló una denuncia contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). En segundo término, la misma acción se extendió contra quienes serían responsables del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de la Municipalidad de Asunción.

El documento presentado en el Ministerio Público demanda que se inicie una investigación acerca de la conducta penal de los responsables de las citadas instituciones y principalmente de la Essap, que través de sus medidores de consumo de agua (sin tapas), supuestamente exponen la salud de la ciudadanía y facilitan la proliferación de larvas y de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue.

Los registros de consumo instalados en las más de 7 mil manzanas de Asunción, están en carácter permanente (de concreto y hierro), a disposición de las larvas para su reproducción permanente. No existe minga ambiental que los eliminen y la ciudad está llena de eso”, manifestó el abogado Rolón Luna, exhibiendo fotografías de los registros de medidores de la empresa aguatera, cubiertos de aguas servidas y que facilitarían la trasmisión de larvas.

Según el ciudadano, se comprueba la responsabilidad del Estado en esta cuestión, causados aparentemente por la negligencia de la Essap. Tal es así, que solicitó, mediante el escrito, se investigue, y específicamente, se ubiquen y se tapen los registros en la brevedad posible.