La VoZ digital | Verifican y eliminan criaderos casa por casa en Bañado

2018-03-16 | 19:15

Dengue

Verifican y eliminan criaderos casa por casa en Bañado
103

Gentileza Gentileza
Intervenciones se efectuaron en el barrio San Cayetano de Asunción. y 70 manzanas fueron cubiertas. Botellas, plásticos, cubiertas, tapitas y platos de animales, los criaderos mayormente registrados. Sigue la inconciencia ciudadana en la lucha contra el dengue.

Debidamente identificados, provistos de guantes y bolsas de basura, brigadas del Senepa recorrieron el barrio San Cayetano del Bañado Sur, en el marco de una jornada de rastrillaje casa por casa. 

Unas 70 manzanas fueron visitadas en la oportunidad, con el fin de concienciar a los pobladores de este barrio capitalino sobre la importancia de mantener las viviendas libres de criaderos de mosquitos, de forma a disminuir las cifras de afectados por el Dengue e impedir que esta enfermedad prevenible siga cobrando más vidas.

“El día de hoy completamos el trabajo que iniciamos el lunes. Con este tipo de intervenciones educamos a la población para que pueda identificar cuáles son los posibles criaderos de mosquitos y al mismo tiempo cómo disponer adecuadamente de los criaderos que no pueden ser eliminados”, explicó la Lic. Martha Torales, directora técnica del Senepa.

Durante la jornada, además de llevar a cabo tareas de control y eliminación de criaderos, se procedió al tratamiento químico con larvicidas en pozos, registros y en aquellas murallas impregnadas de vidrios rotos. 

Unos 85 funcionarios estuvieron involucrados en esta movilización: 63 funcionarios del Senepa, 15 de la Secretaría de Emergencia Nacional y 7 de la Dirección de Promoción de la Salud.

Torales informó que este tipo de intervenciones en las comunidades proseguirá el día de mañana, esta vez, en el barrio Barcequillo de San Lorenzo. Para el viernes se tiene previsto un rastrillaje en el barrio Tacumbú de Asunción.

Sobrevuelo

En simultáneo, en la fecha se llevó a cabo un sobrevuelo en los barrios Bella Vista y Virgen del Huerto, a los efectos de visualizar desde el aire aquellas propiedades que cuentan con criaderos importantes – en el techo o en el patio – que no pudieron registrarse durante las recorridas por no contar con el permiso de los propietarios para el ingreso de las viviendas.

Asunción con altos índices de infestación

La directora técnica del Senepa señaló que de acuerdo a los últimos datos, barrios de Asunción, como el caso de San Cayetano reporta altos índices de infestación larvaria dentro del rango de riesgo entomológico, esto es, superior al 5%.