La VoZ digital | Paraguay a punto de erradicar la Malaria

2018-03-17 | 08:10

Malaria

Paraguay a punto de erradicar la Malaria
103

Gentileza Gentileza
A pocas semanas de conmemorarse el “Día Mundial de Lucha contra la Malaria”, Paraguay recibe la noticia de que el esfuerzo realizado por varios años hoy da sus frutos, con la recomendación de los expertos para la declaración de “país libre de Malaria” por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Este organismo internacional culminó la etapa de verificación iniciada en territorio nacional, mediante la cual pudo comprobar que no se registran casos de transmisión local de malaria en los últimos años y que el sistema sanitario es capaz de prevenir eventuales casos de esta enfermedad. Cabe señalar que la misión de la OPS estuvo integrada por seis expertos en el estudio de la malaria, que también llevaron a cabo un estudio de campo en territorio nacional.

En nuestro país, no existen casos autóctonos desde el año 2012, y el Programa Nacional de Control del Paludismo, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), es el encargado de la ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”. 

La eliminación de Malaria no fue tarea fácil, sino un esfuerzo muy grande. Es digno de destacar que el SENEPA ha realizado un trabajo a largo plazo para lograr la reducción de Malaria a “cero” casos. Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en el privilegiado sitial de primer país sudamericano en erradicar la enfermedad.

Los logros obtenidos se basan en una estrategia y un plan de acción fundamentados en los siguientes componentes:

• Prevención, vigilancia y detección temprana de casos.

• Manejo Integrado de Vectores.

• Diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito y eficaz.

• Promoción, comunicación y alianzas estratégicas con una amplia participación.

• Fortalecimiento de los Servicios de Salud mediante la capacitación, seguimiento y evaluación de las capacidades locales.

• Ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la vigilancia de la malaria en los Servicios de Salud.

El paludismo o malaria es una enfermedad letal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

El Senepa se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90% del territorio del país contrajeran la enfermedad.

El paludismo se mantiene todavía presente en países concentrados en África, Asia y América, y se calcula que en 2016 hubo 445.000 fallecidos en todo el mundo y 216 millones de casos, según datos de la OMS.