La VoZ digital | Unión Europea envió observadores para comicios del 22 de abril

2018-03-21 | 14:37

Elecciones Generales

Unión Europea envió observadores para comicios del 22 de abril
103

Gentileza Gentileza
Unos 24 observadores de la misión de observación de la Unión Europea empezaron este martes sus labores en Asunción, para luego trasladarse hasta distintos puntos del país para continuar con las tareas de cara a las elecciones generales del 22 de abril.

La jefa de la misión es la diputada del Parlamento Europeo, Renate Weber, quien señaló que la Unión Europea (UE) colaborará de nuevo con el Paraguay, como lo hizo en el 2013, para contribuir en la consolidación de las instituciones democráticas.

Adelantó que se trabajará con las autoridades paraguayas en la aplicación de las recomendaciones de la misión de observación.

El contingente de 24 observadores permanecerán tres días en Asunción, para luego desplazarse a distintos departamentos del país, en lo que corresponde a la misión de observación de largo plazo.

Días antes de las elecciones llegarán otros 34 observadores de corto plazo, que se unirán a los ya desplegados.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) estará coordinada por un equipo central de 8 analistas, que permanecerán en Asunción, en colaboración con las autoridades.

Una vez en sus áreas de responsabilidad, los observadores europeos entrarán en contacto con los actores políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada departamento para informar al equipo central de la evolución de la campaña electoral y de los avances logísticos previstos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La MOE UE publicará una declaración preliminar tras la jornada electoral y permanecerá en el país para observar los desarrollos postelectorales, incluidos los eventuales recursos que puedan interponerse.

La llegada de los primeros observadores coincide con el primer simulacro de envío de resultados electorales, como prueba del Sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que será aplicado en las elecciones del 22 de abril, en donde se elegirán presidente, vicepresidente, gobernadores y miembros de ambas cámaras del Congreso.

 
 
 
 
 
 
Fuente: AIP