La VoZ digital | Fiscalía General creó nueva Unidad Especializada contra el Abigeato

2018-03-23 | 15:12

Fiscalia General

Fiscalía General creó nueva Unidad Especializada contra el Abigeato
103

Gentileza Gentileza
Por disposición de la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez se creó la Unidad Especializada contra el Abigeato que tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional. Por resolución, la Fiscal Adjunta Artemisa Marchuk fue asignada al frente de la Unidad Especializada del Ministerio Público.

Con la creación de la nueva Unidad Especializada, se pretende, en forma institucional, dar mayor cumplimiento y eficacia a las tareas en torno al hecho punible que con mayor frecuencia se registran en el interior del país. Es por ello y atendiendo que el Ministerio Público es un órgano titular de Acción Penal Pública, el objetivo es brindar resultados positivos y eficaces en el cumplimiento de las funciones fiscales para combatir este flagelo, el cual se encuentra tipificado en el artículo n.° 163 del Código Penal Paraguayo, con una expectativa mayor de 10 años de pena carcelaria.   

Línea de acción

Son 43 los agentes fiscales a nivel nacional abocados a la tarea en la lucha contra el Abigeato, encomendados institucionalmente a dar acciones específicas y concretas a la ciudadanía. En tal sentido, se cuenta con delineamientos estratégicos de acción referente al combate contra este tipo de ilícito. Tal es así, la importancia de la estructuración de esta nueva Unidad Especializada para dicha finalidad.

En cuanto a la funcionalidad de los agentes fiscales, se busca además brindar constantes capacitaciones, proactividad  y acercamientos a los demás organismos del Estado enfocados a la labor contra este hecho punible. Se pretende conformar también equipos de trabajos y elaborar un protocolo único de procedimiento e investigación fiscal.