La VoZ digital | Duarte dice que autoblindaje es inconstitucional

2018-03-27 | 11:17

Congreso

Duarte dice que autoblindaje es inconstitucional
103

Gentileza. Gentileza.
Marcelo Duarte afirmó que la aplicación del Artículo 185 de la Constitución Nacional es general, no solo para las sesiones conjuntas del Congreso. Ratificó que la ley de “autoblindaje” es inconstitucional, pues establece mayoría calificada para la pérdida de investidura.

“Si bien la redacción es un poco desordenada, el sentido de la normativa es de aplicación general. Cuando las cámaras del Congreso sesionan de manera conjunta, el cómputo se hace por cada cámara, no por la totalidad de los parlamentarios”, puntualizó el abogado constitucionalista.

Al respecto, Duarte reiteró que la reglamentación del Artículo 201 de la Carta Magna, sobre pérdida de investidura, más conocida como ley de “autoblindaje”, es inconstitucional porque pide mayoría calificada para que un parlamentario sea removido del Legislativo.

Finalmente, el exlegislador señaló que “por simple lógica” se debe entender que la disposición constitucional está prevista para todos los casos. “Más allá de las imperfecciones de la redacción, no cabe otra interpretación”, sentenció.

Artículo 185 – DE LAS SESIONES CONJUNTAS

Las Cámaras sesionarán conjuntamente en los casos previstos en esta Constitución en el Reglamento del Congreso, donde se establecerán las formalidades necesarias.
El quórum legal se formará con la mitad más uno del total de cada Cámara. Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.
Para las votaciones de las Cámaras del Congreso se entenderá por simple mayoría la mitad más uno de los miembros presentes; por mayoría de dos tercios, las dos terceras partes de los miembros presentes; por mayoría absoluta, el quórum legal, y por mayoría absoluta de dos tercios, las dos terceras partes del número total de miembros de cada cámara.
Las disposiciones previstas en este Artículo se aplicarán también a las sesiones de ambas cámaras reunidas en Congreso.
El mismo régimen de quórum y mayorías se aplicará a cualquier órgano colegiado electivo previsto por esta Constitución.

 

Fuente 780 am