La VoZ digital | CETRAPAM anunció reducción en la frecuencia de buses por días santos

2018-03-27 | 14:57

Transporte Público

CETRAPAM anunció reducción en la frecuencia de buses por días santos
103

Gentileza Gentileza
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó que de acuerdo a un contrato firmado con el Viceministerio de Transporte la frecuencia del transporte público los días feriados pueden verse afectados hasta en 50%, sin embargo, la espera no puede sobrepasar los 60 minutos en Asunción y Área Metropolitana.

“Si bien es cierto hay muchas personas que tienen que trabajar en estos días de feriado, la cantidad de buses en circulación genera un equilibrio perfecto con la cantidad de pasajeros transportados”, acotó.

Añadió que en esos días no se cuenta con mucho tráfico vehícular, el mismo es fluido y la frecuencia de los buses se reducen, sin embargo, afirmó que no se suspenderá el servicio y el Viceministerio de Transporte es el encargado de velar por ese cumplimiento.

Renovación de la flota de buses

Ruiz Díaz dijo que actualmente existen en el mercado automotor público de Asunción y Central, 700 buses que disponen de aire acondicionado, aunque se tiene proyectado ampliar a 2.500 de manera gradual. 

“La próxima semana se estará haciendo la presentación de 10 buses modelos 2018 que se sumarán a la flota, siendo un orgullo y satisfacción para la gente de Areguá, es para la empresa que ganó la licitación y está dando cumplimiento a las documentaciones y ya desde la próxima semana estará prestando los servicios”, comentó.

Sostuvo que hay que buscar metodologías para sostener el proyecto ya que esto no solo implica comprar nuevos buses, sino que deben mantener esos buses. 

“Debemos ir creando en conjunto con el Gobierno ya sea este y los que vendrán estrategias de transporte, como carriles exclusivos para el servicio público, de modo a prestigiarlo y así desmotivar el uso del vehículo liviano como consecuencia total de alternativas viales”, agregó.

Otro punto resaltante que aclaró es que no se permitirá que los vendedores ambulantes suban a los buses diferenciales. “Es un servicio privado subvencionado por el Estado, los buses no son salones comerciales y los mismos usuarios rechazan esa posibilidad”.

Dijo que al país le falta un establecimiento del Plan Maestro del Transporte que contemple carriles exclusivos, para que las personas puedan llegar a sus trabajos de manera más rápida. 

“Si el transporte público te puede llevar a tu trabajo en 30 minutos lo que hacías en 2 horas, entonces dejarán sus automóviles en sus casas y optarán por utilizar el servicio público, por una cuestión de comodidad y costos, pero para eso hay que dotar de la infraestructura necesaria, como carriles exclusivos para que masas de personas puedan ser transportadas a gran velocidad”, finalizó.

 

 

 

 

Fuente: AIP