La VoZ digital | Ministerio de Salud insta a Diabeticos a tener cuidado con el consumo de chocolate en pascuas

2018-03-31 | 11:39

Diabetes

Ministerio de Salud insta a Diabeticos a tener cuidado con el consumo de chocolate en pascuas
103

Gentileza Gentileza
Diabéticos pueden comer chocolates, solo si tienen buen control de glucemia, caso contrario, puede generar descompensación e incluso el coma diabético a personas que padecen de esta enfermedad crónica, advierte la Dra. Tania Paiva, directora del Programa Nacional de Diabetes. La porción debe ser mínima y una sola vez. Recomienda los chocolates negros, amargos o medio amargos.

Se recomienda abstenerse del consumo de chocolates a las personas que padecen diabetes, sobre todo en esta Semana Santa. Esto, debido al alto contenido de grasas y azúcares que poseen los huevos de pascua y otras variedades de chocolates. 

“Personas que no tienen un buen control de su nivel de azúcar, no conviene que consuman chocolates”, asegura la titular del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Tania Paiva. Advierte que pacientes con esta enfermedad crónica que hagan caso omiso a esta recomendación corren el riesgo de descompensarse y hasta de caer en un coma diabético.

Paiva resalta, que estos productos no están libres de glucosa, es decir, cuentan con algo de azúcar, por lo que no debe ingerirse en exceso; “contienen además muchas calorías y grasa, por lo que tampoco es recomendable para quienes cuenten con sobrepeso u obesidad o presenten dislipidemia (triglicéridos y colesterol elevado)", refiere.

Pueden disfrutar de este manjar hecho con cacao, pero en moderada cantidad -de ser posible sin azúcar o endulzado con edulcorante- los que presenten un buen nivel de glucemia y no tengan dislipidemia. 

“El consumo de chocolate debe limitarse a una sola vez, cada 15 días”, señala la profesional de salud. De preferencia deben ser chocolates negros, amargos o medio amargos.

Se pide a los diabéticos controlar su nivel metabólico para evitar sobresaltos durante la Semana Santa.

Otros permitidos

Aquellos que cuenten con un buen control de azúcar pueden darse un permitido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Pueden ingerir alimentos que contengan maíz (chipa guazú, sopa paraguaya o vori-vori), solo una porción y solo una vez en la semana.

• La chipa no es un alimento recomendable para los diabéticos, porque contribuye a elevar rápidamente el índice de glucemia (nivel de azúcar en sangre). Pero si cuentan con un buen nivel de glucemia en estos días Santos pueden consumir hasta una chipa; es decir, una unidad de tamaño mediano, una sola vez, no más.

Ante presencia de deshidratación, nauseas, vómitos o algún otro malestar, recurrir al servicio de salud más cercano.

 

 

 

 

Fuente: MSPyBS