La VoZ digital | 380 electores serán beneficiados con el voto en casa en las Elecciones Generales

2018-04-05 | 16:55

Elecciones Generales

380 electores serán beneficiados con el voto en casa en las Elecciones Generales
103

Gentileza Gentileza
Este mecanismo, parte del programa Voto Accesible, se expande al interior del país; un total de 380 ciudadanos, de Capital, Central, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este, que solicitaron este servicio podrán sufragar desde sus domicilios el 22 de abril, de acuerdo con los datos difundidos por la TV Cámara.

El programa “Hoy por Hoy”, emitido por el Canal de TV de la Honorable Cámara de Diputados, contó con la participación de la Directora de Servicios Electorales y Coordinadora de la Comisión Voto Accesible, Daisy Llano, quien brindó detalles del programa de accesibilidad electoral impulsado por la Justicia Electoral.

El Voto Accesible es uno de los programas que tiene por objetivo facilitar el ejercicio del sufragio activo por parte de las personas con discapacidad.

Entre los mecanismos de accesibilidad se cita el “Voto en Casa” que consiste en acercar la Mesa Receptora de Voto hasta el domicilio del elector, está dirigido a personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir al local de votación.

Para acceder al servicio se habilitó un periodo de solicitud para los interesados que fue del 1 de marzo al 31 de julio de 2017. Posteriormente se realizaron las verificaciones in situ de los pedidos.

El “Voto en Casa” será implementado en Asunción, Capiatá, las ciudades del departamento Central, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo; igualmente, se aplicará por primera vez en Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, capitales departamentales de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, respectivamente.

“Con la depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) para la elaboración del Padrón Nacional, hemos registrado un total de 380 beneficiarios con el Voto en Casa y otros 5.151 para la Mesa Accesible”, indicó la Directora.

El mecanismo de Mesa Accesible, está dirigido a las personas con discapacidad motriz y sensorial que hayan solicitado su inclusión en el padrón de esta mesa. Será implementado en todos los locales de votación a nivel nacional.

La Directora remarcó que los demás servicios que facilitarán el sufragio como el Voto en Orden Preferente, Voto Asistido, Voto en Mesa Accesible, Voto con Plantilla Braille y la Mesa de Consulta también serán implementados en todo el país.