La VoZ digital | Lula sigue atrincherado y negocia con la justicia su entrega para entrar a la cárcel

2018-04-07 | 10:17

Lula a prisión

Lula sigue atrincherado y negocia con la justicia su entrega para entrar a la cárcel
103

Gentileza Gentileza
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participa esta mañana de una misa en homenaje a su esposa, Maria Letícia, fallecida en febrero de 2017. Es la primera vez que el popular político, cuyo encarcelamiento fue ordenado este jueves, sale al exterior del sindicato de los metalúrgicos en São Bernardo do Campo.

Lula debe ingresar en prisión para cumplir una condena de 12 años confirmada en enero por un tribunal de Porto Alegre (sur de Brasil). El exmandatario debería haberse presentado antes de las 17.00 (hora local, las 15.00 en México) de este viernes, pero él permaneció dentro del sindicato, arropado por sus aliados y por centenares de sus simpatizantes. Fuentes de la Policía Federal y del Partido de los Trabajadores señalan, sin embargo, que Lula se entregará después de la misa. 

Durante todo el viernes el clima entre sus seguidores más cercanos ha sido de incertidumbre sobre si el expresidente se entregaría o permanecería en el sindicato. Durante varios momentos se barajó la posibilidad de que el líder del Partido de los Trabajadores se dirigiera a sus simpatizantes, pero Lula ha considerado que “no sería prudente” hacerlo ayer. La expectativa es que el exmandatario haga un discurso durante la misa. 

Al exmandatario se le espera en los juzgados de Curitiba (Paraná) para comenzar los 12 años de condena por corrupción —la sentencia afirma que el político ha aceptado un soborno de una constructora.

Los abogados de Lula cuestionan el decreto de prisión expedido por Moro al asegurar que contradice la sentencia emitida por el tribunal en segunda instancia que en enero pasado aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

 

 

Fuente: ElPais