La VoZ digital | Metrobús: Con cuatro frentes de trabajo corredor avanza un 20%

2018-04-09 | 15:28

Metrobus

Metrobús: Con cuatro frentes de trabajo corredor avanza un 20%
103

Gentileza Gentileza
El gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Guillermo Alcaraz, informó que las obras para el corredor central se encuentran en un 20% de avance y mismo porcentaje de atraso. En cuanto a diálogos mantenidos entre el MOPC y los frentistas sobre las indemnizaciones sostuvo que avanzan positivamente.

Alcaraz dijo que en cuanto al cronograma de trabajo previsto para la culminación de los cuatro primeros frentes se encuentran dentro del tiempo establecido ya que el periodo pactado culmina dentro de 13 días.

“Nosotros estamos en cronograma con los compromisos asumidos, las labores se encuentran avanzadas con la puesta de las capas asfálticas, las calzadas y toda la obra en si para poder proseguir con los trabajos atacando nuevos frentes”, sostuvo el gerente.

Con respecto a las indemnizaciones dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) mediante un equipo social se encuentra recorriendo y dialogando con los frentistas afectados explicándoles cuales son los recursos disponibles.

“El MOPC adsorberá todo lo referente a carteles y toldería, eso se encuentra incluido dentro del presupuesto que tiene la empresa contratista, cuya inversión para indemnizaciones asciende a 1 millón de dólares que creemos será más que suficiente”, afirmó.

Por otro lado aclaró que los frentistas afectados mencionan indemnizaciones que van desde 4 a 50 millones de guaraníes responden a las carteles y reposiciones que se hacen de las construcciones que hicieron el dominio público.

“Cuando se realizó la etapa de diseño, se tomó como referencia el límite municipal que son 16 metros a cada lado del eje central de la ruta y permitiendo que el Metrobús quepa holgadamente en 32 metros, por lo cual las afectaciones que tenemos son muy puntulales fuera del límite municipal”, reconoció el gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP- MOPC).

Dijo el funcionario que en cuanto a las indemnizaciones mayores se cuenta con los recursos necesarios para el pago por las expropiaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el predio para la futura terminal del Metrobús en el Puerto de Asunción.

“Los mismos serán pagados con los préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además de los 12 millones de dólares disponibles de los Fondos del Tesoro”. afirmó.

Recordó Alcaraz que en la década del´80 cuando se realizó el ensanchamiento de las rutas Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia las mismas no fueron acompañadas de un proceso de regularización de esos títulos.

“Esos son los reclamos que actualmente tenemos sobre los terrenos de dominio y uso público, por lo cual debemos hacer la regularización del título correspondiente al ensanchamiento que ya ocurrió hace casi tres décadas”, dijo Alcaraz.

Por otro lado aseguró que las obras del Metrobús no tropezarán con ese inconveniente en la zona cercana al Microcentro de Asunción ya que los terrenos cuentan con títulos, se encuentran bien medidos.

En cuanto al sistema de alcantarillas y de servicios dijo que en la zona céntrica de la Capital están mejor implementados y lo único que correspondería es reemplazar las mismas por nuevas tuberías para que tengan la durabilidad de acuerdo al proyecto. Todos los casos son evaluados por el MOPC y los afectados para mostrar cuales van a ser el avance de las obras.

“Queremos recuperar el tiempo perdido, estamos con un atraso del 20% en las obras por lo cual vemos un poco complicado poder culminarlas para diciembre de este año, creo que puede llegar a extenderse un poco más el periodo de trabajo”, dijo.

Para finalizar reconoció que en 9 meses de trabajo se obtuvo un avance del 20%, “Queremos recuperar el tiempo perdido es en lo que estamos enfocados ahora, recuperando el ritmo de trabajo lo que dará la oportunidad de habilitar nuevos frentes de trabajo en la brevedad”. finalizó.

 

 

 

 

 

Fuente: AIP