La VoZ digital | Mientras más debaten Marito y Efraín, la gente pide Menchi Presidenta!

2018-04-15 | 21:54

Debate Presidencial

Mientras más debaten Marito y Efraín, la gente pide Menchi Presidenta!
103

Gentileza. Gentileza.
Los candidatos Presidenciales Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, padecen el único debate que deberán soportar hasta el 22 de abril. No exponen proyectos ni ideas claras de gobierno, sino que van tratando de sobrellevar las preguntas. A medida que se desarrolla el debate, los memes van invadiendo las redes sociales, Efráin puso la bandera al revés y se siente, se siente, Menchi Presidenta!

El debate presidencial se desarrolla sobre temas varios, como educación, economía, inseguridad y demás. 

Los dos candidatos están lejos de mostrar proyectos claros de lo que sería su posible gobierno y las repreguntas, principalmente de Menchi Barriocanal, dificultan todavía más las respuestas. 

 

Educación

Con respecto a las propuestas para la educación paraguaya, Mario Abdo Benítez sostuvo que busca un esfuerzo colectivo para hacer de la educación "una causa nacional". "Hay mucha gente que quiere colaborar", expresó durante el único debate presidencial.

Una de las propuestas es revisar la estructura curricular, "instalar una cultura del trabajo con módulos técnicos para los que terminen la secundaria puedan insertarse en el mundo laboral". Además de la aplicación de la tecnología para el sector docente, no solo con inversión sino también con capacitación.
Por su parte, Efraín Alegre apuntó a blindar la educación de la política pero también mejorar la gestión educativa. Si bien aceptó que hubo inversión en esta área, refirió que en materia de calidad no hubo cambios por lo que sigue siendo mala.

Asimismo, aboga por una reforma educativa con la participación de distintos sectores de la sociedad civil. 
Economía

Los candidatos fueron consultados acerca de cómo harán para acelerar el crecimiento económico del país, para que alcancen grandes desarrollos antes de los siguientes 70 años. Otro punto fue cómo impulsarán el crecimiento de los ingresos fiscales.

 

Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar, dijo lo siguiente:

"Nosotros decimos que debemos cambiar la política rentista respecto a la energía. Nosotros vamos a usar nuestra energía como un elemento de desarrollo. La fórmula sería: energía por empleo. Vamos a usarla para que las industrias se instalen en el país. Tenemos que crecer hacia dentro. Debemos invertir para generar capacidad adquisitiva", dijo. 

En otro momento mencionó que se apostará al desarrollo con el pequeño productor, para incentivar lo que demanda el estado frutihortícola y así fomentar las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a las eventuales reformas tributarias, el candidato dijo que el Impuesto a la Renta Personal deberá ser progresivo. "El que más gana debe apostar más. Tenemos que cortar las alas a los manguruyúes. Necesitamos un sistema tributario justo", expresó. 

Para Alegre, la fórmula para reducir la evasión es combinar las informaciones del Banco Central del Paraguay con el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Hacienda. "Depende de la voluntad política. Hay que combatir la corrupción. La informalidad está comprometida con el contrabando y otros delitos", añadió.

Lo que dice Mario Abdo Benítez, candidato de la ANR.

"No queremos esperar 70 años para los grandes desarrollos. Creemos que el camino es ampliar la base contributiva, atendiendo el enorme margen que tenemos para mejorar las recaudaciones con una entidad más eficiente. Vamos a luchar contra la evasión y profundizar un modelo de modernización. Nuestra primera apuesta es ampliar la base y formalizar la economía. Luchar contra la evasión y la corrupción. Si se recauda lo que se tiene que recaudar, vamos a tener una base para el desarrollo", manifestó. 

Marito también respondió acerca de mejorar las recaudaciones que "debemos sustituir una burocracia parásita por una productiva. Si tenemos funcionarios que producen el costo es bajo. Depende de liderazgo. Esto es parte de lo que vamos a hacer. Tenemos que mejorar en infraestructura, la institucionalidad", refirió. 

Respecto a mejorar el manejo de la función pública, recordó que él ya lo hizo cuando fue presidente del Congreso Nacional. "Esto generó una turbulencia interna. En ese sentido lo haremos en el Gobierno Nacional. Tenemos una obligación de profesionalizar la función pública, hay que respetar la carrera. Debemos tener buenos recursos humanos", señaló.

 

Reforma judicial

El primero en hablar sobre el tema fue el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quien dijo que en caso de darse una reforma constitucional, sus dos puntos principales serían reformar el Poder Judicial.

 

Señaló que el actual sistema judicial no permite desarrollar el país porque no garantiza seguridad a los inversores.

El segundo punto destacado por el Alegre fueron los cambios en el sistema electoral. Sostuvo que es una necesidad eliminar las listas sábanas porque los parlamentarios dejaron de representar a la ciudadanía. "La gente debe elegir directamente", afirmó.

Por su parte, el colorado Mario Abdo Benítez refirió que es un salto debe ser liderar un proceso de fortalecimiento institucional. Una de sus prioridades también es la reforma judicial. "Lograr que un abogado no dependa de un senador y diputado", expresó.

Agregó que uno de los impedimentos para los grandes avances es la falta de credibilidad de la máxima instancia judicial. Mencionó que recibió el mandato de lograr una reforma estructural y cambios de hombres en el Poder Judicial.

Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Fuente UHORA