La VoZ digital | Diputado propone portación de cámaras filmadoras para efectivos policiales en operativos

2018-04-18 | 18:05

Seguridad

Diputado propone portación de cámaras filmadoras para efectivos policiales en operativos
103

Gentileza Gentileza
El candidato a Senador y actual diputado del PEN, Hugo Rubin, comentó que fue el responsable de la presentación de un proyecto de ley que pretende obligar a los agentes del orden a portar una cámara en sus uniformes y en los vehículos que utiliza el personal policial, con el fin de transparentar sus procedimientos.

Para el proyectista, la eventual normativa "es de vital importancia", puesto que busca que esas imágenes puedan ser almacenadas y que la ciudadanía, incluso, tenga acceso a ellas.

“Cuando trabajamos en este proyecto, una de las principales preocupaciones era cómo defender la presunción de inocencia de las personas; porque desde el momento en que alguien muestra la imagen donde te agarró la policía, se te esposó y te llevaron detenido, cómo podes demostrar después que sos inocente”, dijo.

Añadió que hay cosas que ajustar aún en el proyecto, pero que la idea principal es acceder a las imágenes de los procedimientos, y que no se borren tan fácilmente, para así poder defender la seguridad de las personas.

El parlamentario recordó, por ejemplo, los episodios del 31 de marzo del 2017, frente al Congreso Nacional, donde se produjeron situaciones y versiones que se contraponen a la versión oficial, y que este sistema de monitoreo podría servir para brindar garantías tanto al ciudadano como a los agentes en los procedimientos que realicen.

Dijo que este instrumento será útil para las propias fuerzas del orden y para la ciudadanía. “Es decir, tener las garantías de que se está filmando todo y se está grabando”, puntualizó.

El diputado encuentrista sostuvo, asimismo, que la implementación de este proyecto de ley no será de difícil cumplimiento, puesto que los costos son bajos y el mercado tecnológico ofrece “un sinnúmero de ofertas”.

El documento, “que reglamenta la incorporación de cámaras corporales en los agentes policiales y en los vehículos utilizados por el personal policial”, ya fue presentado y girado a las comisiones para su estudio, según datos de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Fuente: abc digital