La VoZ digital | 865 toneladas de marihuana en Amambay sacadas de circulacíon en Amambay

2018-04-20 | 10:12

Narcotráfico

865 toneladas de marihuana en Amambay sacadas de circulacíon en Amambay
103

Gentileza. Gentileza.
Tras doce días de incursiones por tierra y aire, la Secretaría Nacional Antidrogas terminó la operación “Nueva Alianza XVII”, iniciada en marzo, con la eliminación de más de 865 toneladas de marihuana, valuadas en 25,9 millones de dólares.

Un fuerte contingente de la Senad, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, se asentó el pasado 9 de marzo en Pedro Juan Caballero para dar inicio a un operativo de erradicación de cultivos y centros de acopio de cannabis.

Las acciones se centraron principalmente en las localidades conocidas como María Auxiliadora y Alpasa, de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. Mediante sobrevuelos constantes, varios equipos de antidrogas ingresaban a las zonas de producción observadas desde el aire, siempre en compañía del fiscal Armando Cantero.

Los intervinientes localizaron un total de 89 parcelas de plantíos ilícitos, que cubrían una superficie total de 216 hectáreas de cannabis, que fueron cortadas e incineradas de acuerdo a la etapa de desarrollo en las que se encontraban.

En base al potencial de producción por hectárea, la secretaría de Estado calcula que quedaron fuera de circulación 648.000 kilogramos de marihuana.

En total, la operación antidrogas conjunta con autoridades del Brasil, dejó fuera de circulación 865.955 kilos de marihuana, que implica un lucro cesante para los grandes financistas del narcotráfico de aproximadamente 25.978.000 dólares.

A la par, las incursiones permitieron desarticular 163 campamentos narcos, dentro de los cuales fueron encontrados 214.565 kilos de marihuana picada y en ramas, 3.390 kilos de la hierba prensada y 51 prensas utilizadas para la elaboración de los “panes” de la droga.

 

Fuente SENAD