La VoZ digital | Autopista Ñu Guasú tendrá luces Led que funcionan a energía solar

2018-04-20 | 17:19

Obras Públicas

Autopista Ñu Guasú tendrá luces Led que funcionan a energía solar
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instalará luces led, a energía solar, en toda la extensión de la Autopista Ñu Guasú, según confirmó esta mañana el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad de esta Cartera de Estado.

Fue durante un contacto radial con Radio Nacional. “Es una tecnología sin cableado, ni aéreo ni subterráneo, que es alimentado por paneles solares. Será la primera vez que se implementará esta tecnología en Paraguay”, explicó Gómez.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuye las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Por otro lado, dado que los sistemas solares no tienen cables externos, el riesgo de accidentes se minimiza. A esto se suma que son respetuosos con el medio ambiente, eliminando así su contribución de huellas de carbono, entre otras ventajas.

Hay que mencionar que según la resolución 592 del MOPC, de fecha 16 de abril del 2018, se adjudicó el llamado a licitación 174/2017, “Licitación Pública Nacional, subasta a la baja electrónica, para trabajos de iluminación de la autopista Ñu Guasu”, que figura en el Portal de Contrataciones Públicas con el ID: 338.381, a la empresa Engineering SA, que presentó una oferta de G. 7.220.000.000.

Con respecto a los plazos, ahora se dio la adjudicación, pero hay un plazo para atender si existe alguna protesta o reclamo de parte de los otros oferentes. Luego de esto se procederá a la firma del contrato. 

Hay que recordar que ayer, jueves 19 de abril, el MOPC habilitó el sistema de iluminación tipo Led, en la ruta III “Gral. Aquino”, en el tramo que va desde la Rotonda de Remanso hasta la ciudad de Limpio.