La VoZ digital | Más de 5000 ciudadanos serán beneficiados con el "voto accesible" y "voto en casa"

2018-04-21 | 08:17

Voto accesible y voto en casa

Más de 5000 ciudadanos serán beneficiados con el "voto accesible" y "voto en casa"
103

Gentileza Gentileza
El TSJE informó que se dispusieron medidas de adecuación para que las personas con discapacidad también puedan depositar su voto en las urnas. Para ello se implementaron dos modalidades que beneficiarán a los votantes que están inscritos en el padrón.

Resultado de imagen para voto accesible

El primero de esos programas es el “voto accesible” y el otro es el “voto en casa”. Ambos procesos fueron elaborados en conjunto con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para gestionar el registro más fidedigno posible y sobre todo para generar inclusión.

El voto accesible está dirigido a las personas con discapacidad motriz y sensorial que hayan solicitado su inclusión en el padrón de la mesa accesible o mesa 1 de su local de votación. Serán beneficiarias de este servicio, 5.151 personas.

Por otro lado, el voto en casa consiste en acercar la mesa receptora de voto hasta el domicilio del elector. Son beneficiados con este servicio un total de 380 personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud que les impide acudir al local de votación.

El mecanismo será aplicado en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

También serán implementados en todo el país el voto en orden preferente, el voto asistido, el voto en mesa accesible, el voto con plantilla Braille y la mesa de consulta.

El ministro de Senadis Diego Samaniego, celebró estas iniciativas, apuntando a que son políticas concretas de inclusión que permiten la participación ciudadana de este importante sector y al mismo tiempo instó a las personas con discapacidad a participar de la fiesta cívica yendo a votar.

 

 

 

 

Fuente: hoy digital