La VoZ digital | Ejecutivo presentó proyecto de ley de creación de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán

2018-04-26 | 15:41

Unuversidad

Ejecutivo presentó proyecto de ley de creación de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán
103

Gentileza Gentileza
El Poder Ejecutivo presentó, este jueves, el proyecto de ley que crea la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, institución que formará en sus inicios a ingenieros del área civil, industrial, electromecánico e informático.

El acto tuvo lugar en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Horacio Cartes y el nuevo embajador del país asiático, Diego Lin Chou, quien presentó oficialmente hoy sus cartas credenciales.

En diciembre del año pasado ambos gobiernos firmaron el convenio por el cual se busca reforzar el despegue industrial de Paraguay aportándole una fuerte base científica para asegurar la competitividad.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que están listos para empezar el 1 de julio si el Congreso Nacional sanciona el proyecto.

Aprovechó la ocasión e instó a ambas cámaras que traten con la celeridad el documento que será enviado.

Comentó que 500 jóvenes comenzarán los refuerzos en matemática e inglés, tendrán que pasar un examen de ingreso e iniciarán sus clases para ser ingenieros en cuatro años con los mismos estándares y profesores de Taiwán.

“Estaremos generando los ingenieros que necesitamos para el año 2022 a razón de 100 por años”, manifestó.

Agregó que los países que invirtieron en la educación de calidad en ciencias y tecnología, en los últimos 30 años son líderes mundiales. “Y hoy estamos en situación de dar nuestro salto cuántico, así que me queda decirle muchas gracias embajador, en su nombre a la presidenta (Tsai Ing-wen) y a todo el pueblo de Taiwán”, manifestó.

Por último resaltó las diversas cooperaciones del Gobierno de China – Taiwán con el Paraguay en seis décadas de relaciones diplomática y de amistad.

A su turno el flamante embajador Lin Chou dijo que durante 60 su país nunca estuvo ausente en el desarrollo de Paraguay en todo los ámbitos.

“Creo que llega el momento en que Taiwán debe jugar un papel importante y decisivo en esta nueva etapa de desarrollo económico y social de Paraguay.

Refirió que la educación es el secreto del éxito económico y social de Taiwán.

“He venido acá muy contento, satisfecho y dispuesto a colaborar con Paraguay, sobretodo en la creación de este mega proyecto que es la Universidad Tecnológica y Ciencia, que unen republica de Paraguay y Taiwán”, culminó.

 

Fuente: AIP