La VoZ digital | Ante inminente huelga judicial desde el lunes, Abogados cuestionan la medida de fuerza

2018-04-28 | 13:24

Huelga de funcionarios

Ante inminente huelga judicial desde el lunes, Abogados cuestionan la medida de fuerza
103

Gentileza Gentileza
Ante el anuncio de Porfiria Ocholasky, secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, que la medida de fuerza por la modificación de la ley de tasas se inicia este lunes, tras el paro escalonado de una semana; el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Dr. Rubén Galeano, afirmó que salieron ofendidos de la reunión que mantuvieron esta semana con los ministros de la Corte Suprema de Justicia sobre la huelga judicial. “No queremos que nos vean la cara de tonto”, aseveró.

El letrado explicó que el gremio solicitó a la Corte Suprema que se declare ilegal la medida de fuerza que realizan los funcionarios, que se descuente a los huelguistas los días no trabajados y que se presente una denuncia por coacción a órganos del Estado contra los mismos.

Galeano indicó que en el sector privado los empleadores pueden disponer de su dinero y pagar si quieren a sus funcionarios, igual si no trabajaron algunos días, pero éste no es el caso, ya que se trata de una institución pública. Al respecto, enfatizó que “están evidenciando que esta medida de fuerza que realizan los funcionarios está siendo instrumentada desde las propias autoridades de la Máxima Instancia Judicial”.

Recordó que el servicio de justicia es un derecho humano fundamental e indicó que los ciudadanos son los más perjudicados por la huelga en la Corte Suprema, ya que los funcionarios dejan de cumplir con sus funciones y los servicios se ven afectados.

Finalmente, aseveró que el reclamo del Colegio de Abogados también es contra la medida de fuerza que realizan los funcionarios del Ministerio Público, quienes piden que no se les retire el porcentaje que reciben de las tasas judiciales, porque también están afectando a los ciudadanos.

 

 

 

Fuente: 780 a.m.