La VoZ digital | Lava Jato: Ordenan captura de amigo y socio de Cartes

2018-05-03 | 07:47

Brasil

Lava Jato: Ordenan captura de amigo y socio de Cartes
103

Gentileza. Gentileza.
Agentes de la Policía Federal del Brasil están en las calles para cumplir 45 detenciones contra cambistas involucrados en el esquema de lavado de dinero, que alcanza la astronómica cifra de 1.652 millones de dólares. El principal objetivo de la acción es Dario Messer, sindicado como “el dole de los doleiros”, quienes actúan en el mercado paralelo del cambio.

Las policías federales cumplen con la orden en los estados de Río, São Paulo, Distrito Federal, Minas Gerais y Rio Grande do Sul y en los países Uruguay y Paraguay, donde creen que podría estar Messer, quien posee doble ciudadanía.

En Río, policías federales cumplen mandatos en direcciones en Leblon y en Ipanema, en la Zona Sur.
La Lava-Jato desbarató el esquema a partir de las delaciones de los operadores del esquema del ex gobernador Sergio Cabral, Vinicius Claret, el “Juca Bala”, y Claudio Fernando Barbosa, el “Tony”. Los dos forman un grupo de cuatro gerentes liderados por Dario Messer para lavar el dinero. Otros cambistas, como Sergio Mizhay y Enrico, también están entre los blancos.

Juca Bala y Tony entregaron un sistema financiero paralelo y en línea llamado “Bank Drop”, que consistía en las pantallas del sistema para que fueran realizadas las operaciones de lavado. Ambos llegaron a Río en diciembre, extraditados de Uruguay a pedido de las autoridades brasileñas.

Juca fue citado por otros dos delatores, los hermanos Renato y Marcelo Chebar. En el año 2007 tuvieron que llamar a Vinicius Claret para asumir las operaciones de lavado.

EL ESQUEMA

Cambistas brasileños y uruguayos se asociaron para lavar el dinero del esquema comandado por el ex gobernador Sergio Cabral en el exterior.

La pista fue suministrada por los hermanos Renato y Marcelo Hasson Chebar, delatores de la Operación Eficiencia, que citaron a la uruguaya María Esther Campa Solaris como titular de una cuenta en el banco Pictet & Cie, con sede en Ginebra, donde Cabral habría ocultado 10 millones de dólares de la propina llevada a Suiza.

María Esther es secretaria del abogado uruguayo Oscar Algorta Rachetti, sindicado por el juez Sergio Moro, por también lavar dinero para el ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró.

Además de los hermanos Chebar, Algorta estaba cerca de al menos un doblón brasileño. Los correos electrónicos obtenidos por GLOBO revelan que María Esther, en noviembre de 2012, acertó un viaje del abogado a Río, donde se hospedó durante cuatro días en una cobertura en Leblon, que pertenece a Dario Messer.

Juca, según Renato Chebar, tenía una estructura en Río para la recepción en especie de los valores de la propina de Cabral.

Fuente: O Globo