La VoZ digital | Ministra Miryam Peña integrará la Sala Penal de la Corte, por renuncia de Pucheta

2018-05-03 | 14:41

Corte Suprema de Justicia

Ministra Miryam Peña integrará la Sala Penal de la Corte, por renuncia de Pucheta
103

Gentileza Gentileza
La Corte Suprema de Justicia resolvió, ante la renuncia de la Ministra Alicia Beatriz Pucheta, designar a la Ministra Miryam Peña, de forma interina, para integrar la Sala Penal, que también entiende en los procesos Contencioso-Administrativos.

La doctora Peña, de esta manera, pasa a integrar la Sala Penal del más alto tribunal a fin de dirimir los conflictos que se sometan a esta instancia. Esta designación no afecta su función como integrante natural de la Sala Constitucional.

Debemos recordar que dicha Sala cuenta con dos secretarías, la Secretaría Judicial 3 y la Secretaría Judicial 4. Las mismas entienden en la tramitación de los expedientes provenientes de todo el país.

Según la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia en su artículo 15, son deberes y atribuciones de la Sala Penal los siguientes:

a) Conocer y decidir las cuestiones de naturaleza penal, correccional y tutelar del menor que sean recurribles por ante la tercera instancia, conforme con las disposiciones de las leyes procesales; b) Revisar las resoluciones dictadas por las salas del Tribunal de Cuentas; c) Supervisar los institutos de detención y reclusión, sin perjuicio de la competencia de la Corte en pleno; d) Conocer y decidir sobre los pedidos de extradición, por vía de revisión en los casos previstos en la legislación penal. e) Elevar dictamen al plano de la Corte para que ésta informe al Poder Ejecutivo sobre los casos previstos en el Artículo 238, inciso 10 de la Constitución. f) Conocer y decidir de las sentencias de los Tribunaes de Apelación que impongan penas de penitenciaría de quince o más años, las que causarán ejecutoria son el pronuniamiento de esta sala. g) Conocer y resolver, en instancia original, los hábeas corpus, sin perjuicio de la competencia de otros jueces. 

Peña se integrará a la Sala Penal de la CSJ como miembro interino, y se mantendrá como miembro de la Sala Constitucional en la que estaba hasta ahora.

Pucheta presentó el lunes la renuncia a su cargo con la vista puesta en convertirse en la próxima vicepresidenta, en reemplazo del exvicepresidente Juan Afara.

Incluso podría darse la situación de ser nombrada presidenta del país si el actual mandatario, Horacio Cartes, deja el cargo antes de cumplir su mandato para asumir como senador, cargo para el que fue electo en las elecciones hace dos semanas, según los datos preliminares.

La Vicepresidencia de Paraguay está vacante desde mediados de abril, cuando el Congreso aprobó la renuncia de Afara, después de haberla rechazado en un primer momento.

Afara abandonó sus tareas como vicepresidente para presentarse como candidato a senador por el Partido Colorado en las elecciones del pasado 22 de abril, en las que logró un escaño en la Cámara Alta.

El nombramiento de Pucheta como vicepresidenta de Paraguay depende ahora de la decisión del Congreso, que deberá tratar el tema en un sesión extraordinaria en el Senado, que podría ocurrir el próximo miércoles 9 de mayo.