La VoZ digital | Naturalización de Messer salpica a Alicia Pucheta y actuales altos funcionarios estatales

2018-05-07 | 15:48

Lava Jato

Naturalización de Messer salpica a Alicia Pucheta y actuales altos funcionarios estatales
103

Gentileza Gentileza
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la que formaba parte Alicia Pucheta de Correa, había otorgado la nacionalidad paraguaya, por naturalización, del “doleiro” Darío Messer, la cual fue solicitada el 25 de setiembre de 2013, por quienes fueron sus abogados Francisco Barriocanal actual Procurador General de la República y Santiago Jure Domaniczky, actual titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas del gobierno de Horacio Cartes.

La Corte resolvió y declaró que Darío Messer es de nacionalidad paraguaya por Naturalización desde el 25 de abril de 2017, fecha en que se firmó su Carta de Naturalización, previo juramento de rigor, y que se comunique dicha resolución al Poder Ejecutivo y a las demás autoridades.

En dicha resolución se indica que Messer ha probado ser mayor de edad, nacido en la República Federativa del Brasil, de estado civil casado, profesión comerciante, domiciliado en el Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, con carnet de admisión permanente, y que cuenta con cédula de identidad paraguaya.

Acredito su residencia en el país en forma permanente y continuada desde el año 1993, constatado en un informe de Migraciones y por un acta emitida por el juzgado de Paz de Hernandarias.

Así también, el documento refiere que Messer demostró su buena conducta con los antecedentes policiales expedidos por la Policía Nacional, con el certificado de antecedentes penales del Poder Judicial, donde se constata que no registra antecedentes, y el informe expedido por INTERPOL tampoco arrojó antecedente alguno.

El 31 de marzo de 2017 la fiscal adjunta Patricia Rivarola, expresó que hallándose reunidos los requisitos exigidos en la Constitución y la acordada Nº 464/2007 corresponde que la Corte otorgue la Nacionalidad Paraguaya por Naturalización a Darío Messer.

La resolución fue firmada por los 8 ministros de la CSJ: la ahora exministra de Corte y candidata a la Vicepresidencia de la República Alicia Pucheta, el actual presidente de la Corte Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco, Miguel Oscar Bajac, Miriam Peña, Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes.

Agentes de la Policía Federal del Brasil están en las calles desde hace días para cumplir 45 detenciones contra cambistas involucrados en el esquema de lavado de dinero, que alcanza la astronómica cifra de 1.652 millones de dólares. El principal objetivo de la acción es Dario Messer, sindicado como “el dole de los doleiros”, quienes actúan en el mercado paralelo del cambio. Messer actualmente cuenta con orden de detención en nuestro país.

 

 

Fuente: 780 a.m.