La VoZ digital | Alianza GANAR presentó denuncia penal contra tres encuestadoras

2018-05-07 | 20:32

Elecciones Generales

Alianza GANAR presentó denuncia penal contra tres encuestadoras
103

Gentileza Gentileza
El titular liberal y expresidenciable por la alianza GANAR Efraín Alegre, mediante sus apoderados, presentó una denuncia penal contra los encuestadores Francisco Capli, Enrique 'Taka' Chase y Adolfo Grau por “daño electoral” al supuestamente haber operado en alianza para desmotivar con los sondeos que publicaban sobre la percepción ciudadana en torno a los candidatos presidenciales.

Las apoderadas del PLRA, Liliana Boccia y Marlene Orué, presentaron este lunes una denuncia penal contra las empresas encuestadoras que realizaron sondeos con miras a los comicios pasados. Las mismas desean saber la base científica utilizada para obtener los resultados que daban una amplia ventaja al ahora presidente electo Mario Abdo Benítez.

“La denuncia es por engaño al elector; las encuestas que se hicieron desde marzo tienen resultados falsos con el propósito de engañar. Es por la diferencia entre las encuestas y los resultados del TREP y además con la que hizo Ati Snead (encuestadora pagada por Efraín Alegre y que lo daba ganador)”, dijo Boccia. Por el delito en cuestión, la expectativa de pena es de dos años de cárcel o multa, según recalcó.

La representante sostuvo que poner un candidato arriba por 30 puntos implica una desmoralización de la ciudadanía. “¿Que hubiera pasado si la ciudadanía sabía 30 días antes que la elección era cabeza a cabeza? La historia hubiera sido otra”, dijo a la 970 AM.

Boccia alegó que la conducta de los encuestadores tuvo su resultado en la baja participación de los electores en el día del comicio. “No podemos presentar pruebas, sino que tenemos indicios de esto”, argumentó.

En cuanto a la responsabilidad de los medios de comunicación al replicar los resultados de los sondeos, dijo que el Ministerio Público deberá investigar. “Nosotros no le denunciamos a la prensa. La conducta delictual está elaborada por los encuestadores a favor de un candidato”, afirmó.

 

 

Fuente: hoy