La VoZ digital | Estados Unidos anunció nuevas sanciones y pide suspender a Venezuela de la OEA

2018-05-07 | 20:41

Venezuela

Estados Unidos anunció nuevas sanciones y pide suspender a Venezuela de la OEA
103

Gentileza Gentileza
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este lunes suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos durante un discurso que pronunció en la sede de este ente hemisférico en Washington.

Mike Pence

"Pedimos que se suspenda a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia, y debemos hacerlo no solo porque una Venezuela estable es algo que nos interesa a todos, sino porque es lo correcto. El pueblo desea ver democracia...Debemos cumplir con la palabra que nos dimos hace 70 años (cuando se fundó la OEA)" dijo Pence en una intervención casi dedicada a la crisis del vecino país.

El vicepresidente anunció de pasó que tres funcionarios del gobierno venezolano fueron incluidos en la lista Clinton por narcotráfico, y que se ha bloqueado, a su vez, a 20 empresas asociados con ellos.

También les pidió a los países de la región "hacer más" para doblegar al régimen de Nicolás Maduro. Les solicitó a todos impedir que se siga usando el sistema financiero de los países para lavar el dinero del pueblo venezolano, y suspender las visas de todos los miembros de ese gobierno.

Pence también habló sobre cooperación regional en temas económicos, de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. 

Como durante su intervención en la Cumbre de las Américas el mes pasado, volvió a insistir en la idea de que una América Primero (el slogan de la campaña de Donald Trump) no era sinónimo de una "América Sola" y de allí su llamado a estrechar lazos en diversos frentes. 

Pero sin duda fue Venezuela lo que marcó su duro discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.

"Estamos viendo una tragedia en vivo y en directo y solo hay un responsable: Nicolás Maduro", dijo Pence, enumerando el franco deterioro político, económico y humanitario desde que este llegó al poder.

Como hizo en Lima, el funcionario desconoció anticipadamente los resultados de las próximas elecciones este 20 de mayo, advirtiendo que estás serán manipuladas a punta de trampas e intimidación.

"Todo el mundo sabe que las elecciones serán falsas y los resultados también y que continuará el narcoterrorismo y la corrupción. Maduro debe suspender las elecciones y convocar una reales porque el pueblo merece vivir en democracia una vez más", sostuvo el funcionario.

El discurso Pence reiteró que su país no mirará para el otro lado mientras Venezuela se desmorona, y anunció que seguirán incrementando las sanciones 

De paso, les pidió a los países de la región "hacer más en este frente", pues la crisis del país ya está teniendo efectos en toda la región. No solo por la crisis de refugiados en países vecinos como Colombia sino por el espacio que está otorgándosele a narcotraficantes y otros grupos criminales. 

En el marco de su intervención, EE.UU. anunció las sanciones económicas contra Pedro Luis Martín Olivares, ex director de la agencia de inteligencia de Venezuela (que hoy se conoce como Sebin). 

Asímismo se incluyó en la lista a Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por colaborar con Martín en el levado de fondos provenientes del narcotráfico.

A la fecha, EE.UU. ha sancionado a más de 60 miembros del entorno de Maduro bien sea por tráfico de drogas o corrupción.

El discurso de Pence, que recibió aplausos de muchos de los embajadores presentantes también se fue lanza en ristre contra Cuba y Nicaragua, dos países que como Venezuela catalogó de antidemocráticos.

Aunque sus duras palabras contra el régimen de los hermanos Castro en La Habana no generaron mayor sorpresa dada la historia de conflicto entre ambas naciones, las declaraciones sobre Managua fueron más que fuertes. 

Pence dijo que en ese país estaban floreciendo la semillas de la tiranía sembradas por Cuba y le exigió al gobierno de Daniel Ortega permitir el ingreso de la CIDH y atender los reclamos de los ciudadanos que han salido a las calles a protestar.

"Nicaragua se merece algo mejor que Daniel Ortega", sentenció el vicepresidente.

Andrés González, el embajador colombiano ante la OEA, y presidente temporal del Consejo Permanente, fue el encargado de presidir la sesión.

En su discurso González advirtió que la lucha contra el autoritarismo seguía siendo un gran desafío y una gran preocupación que debía enfrentarse desde la óptica del multilateralismo, pues las acciones individuales no eran suficientes. 

 

 

Fuente: ElTiempo.com