La VoZ digital | Restos del Panteón de los Héroes serán trasladados provisoriamente por trabajos de restauración

2018-05-10 | 10:18

MOPC

Restos del Panteón de los Héroes serán trasladados provisoriamente por trabajos de restauración
103

Gentileza. Gentileza.
Por seguridad y fin de realizar trabajos en la cripta, este viernes 11 de mayo, los restos de nuestros máximos héroes de la Patria serán trasladados provisoriamente desde el Panteón Nacional de los Héroes hasta el Ministerio de Defensa.

La contratista Barrail Hnos., encargada de los trabajos, tendrá a su cargo el traslado de las urnas y féretros, a partir de las 08.30 horas. Los mismos serán transportados en cuatro carrozas fúnebres, hasta el Museo Militar del Ministerio de Defensa, donde serán depositados mientras dure la intervención.

El MOPC se encuentra realizando los trabajos finales de restauración de nuestro máximo mausoleo. Esta intervención forma parte de un proceso iniciado en el lugar en el 2011, con la construcción de un canal de drenaje alrededor del Panteón a fin de hacerle frente a la humedad, considerada como la problemática principal.

Luego se inició la etapa de restauración propiamente dicha con tareas de retiro de pintura, reparaciones de moldura, casetonado, aislación de la cúpula y de las bóvedas. Sin embargo, durante este proceso se pudo comprobar que existía una fisura horizontal en la cúpula, lo que obligó a realizar un nuevo llamado, mediante una adenda al contrato, ya que la estructura se tornaba peligrosa.

De esta manera, la firma Barrail Hnos. contrató a profesionales italianos que acompañaron el trabajo, quienes hicieron una tarea bien completa de consolidación de la estructura, con materiales que se trajeron desde Italia. Además, el andamiaje utilizado se fabricó en la Argentina especialmente para el Panteón, calculado para esta obra específica.

En la primera fase de la intervención se trabajó en la cornisa para arriba, en todo  lo que hace a la cúpula, luego en el retiro de la pintura; y en parte final, las tareas se enfocan en la finalización que va desde la cornisa para abajo.

El plazo de ejecución de esta parte de la restauración es de 7 meses. Las tareas empezaron en enero y terminarían en el mes de agosto de este año.

 

Fuente MOPC