La VoZ digital | Festejos patrios como mejor opción para el feriado largo

2018-05-12 | 12:45

Festejos patrios

Festejos patrios como mejor opción para el feriado largo
103

Gentileza Gentileza
Tanto Asunción como distritos del interior preparan una variada agenda de festejos y actividades de esparcimiento para disfrutar este fin de semana largo, que coincide con los festejos patrios de Independencia Nacional y el Día de la Madre.

Propuestas vinculadas a actividades culturales, festivales, exposiciones artesanales, y gastronómicas; turismo de naturaleza y de pesca deportiva, incluyen la guía de opciones que los turistas podrán disfrutar en estos cuatro días, dando impulso a la campaña de turismo interno denominada “Date una vuelta por tu país”, informó la Senatur.

En la capital del país se vivirá intensamente los festejos de aniversario de la independencia nacional, con diversos actos conmemorativos, conciertos de música folclórica y popular, ferias, visita a museos culturales e históricos y el tradicional desfile militar y policial en honor a la independencia patria. La gastronomía nacional e internacional estará presente en todos estos días.

Este sábado 12 de mayo, a las 15:00 inicia el City Tour peatonal por el centro histórico de Asunción, organizado por el Centro Histórico de Asuncion (CHA) que tiene como punto de encuentro la Manzana de la Rivera. Se visitará el Palacio de López, El Cabildo de Asunción, Catedral Metropolitana, Panteón de los Héroes y el Museo Casa de la Independencia. Cabe mencionar que el tour peatonal se realizará hasta el 14 de mayo.

A las 16:00 comienza el Circuito Histórico desde la Plaza Uruguaya, está organizado por historiadores miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

El domingo 13 de mayo el Barrio San Francisco festeja a la Patria con actividades artísticas, feria gastronómica y de emprendedores en general, organizado por los residentes del barrio San Francisco en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura.

El lunes 14 de mayo de 11:30 a 18:30 se realizará la Feria de Sabores y Homenaje a las Culturas en la Costanera de Asunción. Desde tempranas horas en las plazas O´leary y de los Héroes, en la calle Palma y en la Avenida Costanera habrá talleres para niños, actividades artísticas, culturales deportivas y desfiles estudiantiles.

También habrá ferias de artesanías y de gastronomía paraguaya e internacional. También en la Plaza Uruguaya tendrá lugar una Serenata a la Madre y a la Patria organizado por la dirección de Acción Cultural, Municipalidad de Asunción.

Varios museos se preparan para recibir al público con visitas guiadas, entre los que figuran el Museo Casa de la Independencia, el Museo de Bellas Artes, el Museo del Cabildo e incluso el Archivo Nacional que tendrá una Exposición Temporal “Los Invisibles: pardos, negras y esclavos de Paraguay”.

Desde las 12:00 se desarrollará el evento central denominado “Soy Paraguay”, con conciertos de grupos de rock y bandas de música folclórica en la plaza del Cabildo. Entre los grupos que actuarán figuran la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, Juan Cancio Barreto, Los Orrego, Francisco Russo, Salamandra, La Pimentada entre otros.

El 15 de mayo, además, se desarrollará en la Catedral Metropolitana de Asunción el tradicional Tedeum en memoria de los próceres patrios y luego tendrá lugar el desfile militar y policial en la Costanera José Asunción Flores.

Para los que están planeando salir de la capital existen interesantes opciones de turismo de naturaleza en ciudades como San Bernardino, Tobatí con jóvenes de Turismo Joven, Itacurubí de la Cordillera, Eco Reserva Mbatoví, visita a las Cataratas del Monday, Museo Científico Moisés Bertoni y en Hernandarias el Complejo Turístico Itaipu.

Para los que gustan del turismo rural, en Piribebuy se encuentran la Estancia La Quinta y Posada “Pedazo de Cielo”. En Nueva Colombia Granja de Avestruces Mbuni. En Altos Granja Turismo Don Papalo. En Arroyos y Esteros, la Estación Puerto Olivares.

Una lista interesante sobre estancias turísticas está disponible en la página de la Apatur, en www.apatur.org.py .

La Secretaria Nacional de Turismo recuerda que 208 posadas turísticas están listas para recibir a los turistas en 62 localidades, con 2100 camas, distribuidas en 12 departamentos. Los precios oscilan entre 60.000 y 120.000 guaraníes por persona, dependiendo del servicio. La lista está disponible en la web de Senatur, en Visit Paraguay y en las redes sociales.

En el sur, las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, de Jesús de Tavarangüé Santísima Trinidad del Paraná y toda la Ruta Jesuítica