La VoZ digital | Al menos 10 muertos en un tiroteo en una escuela de Texas

2018-05-18 | 16:48

Tiroteo en USA

Al menos 10 muertos en un tiroteo en una escuela de Texas
103

Gentileza Gentileza
La policía confirmó que al menos 10 muertos dejó el tiroteo en una escuela en Texas, además confirmaron la detención del atacante y encuentró artefactos explosivos dentro y fuera de la escuela. Hay 10 heridos.

La sinrazón de la violencia armada volvió a sacudir este viernes Estados Unidos. Un menor de edad abrió fuego en una escuela de secundaria en Santa Fe, una localidad a las afueras de Houston (Texas). Mató a al menos 10 personas e hirió a otras 10. La mayoría son estudiantes. La policía detuvo al autor de los disparos y a un sospechoso. El tirador es Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y alumno de la escuela atacada. Empuñó un revólver y una escopeta que eran de su padre. Las autoridades han encontrado explosivos en los alrededores de la escuela y en la casa y el vehículo del atacante. La incógnita más escalofriante es qué pretendía hacer el joven con esos artefactos.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que extreme la precaución hasta que se desactivaran esos explosivos. “No toquen nada que parezca sospechoso”, dijo en una rueda de prensa un representante judicial. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el tiroteo como un “ataque horrible” y lamentó que estas matanzas “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país. El republicano, cercano a la industria armamentística y que hasta hace poco rechazaba endurecer los controles, prometió tomar medidas para “proteger a nuestros estudiantes y asegurar nuestras escuelas”.

El nuevo baño de sangre es el más grave desde que en febrero un estudiante, equipado con un rifle militar, matara a 17 personas en una escuela secundaria en Parkland (Florida). La masacre desató una ola de indignación en EE UU y el mayor debate nacional sobre las armas de fuego de los últimos años. Impulsados por la repulsa de los estudiantes de Parkland, cientos de miles de personas se manifestaron en marzo en grandes ciudades reclamando endurecer la compraventa de fusiles. Su lema era muy claro: “Nunca más”. Ese objetivo no se ha cumplido.

El de Texas es el tiroteo número 22 en colegios de EE UU en lo que va de año, según el recuento de la organización Gun Violence Archive. Considerando que han transcurrido 20 semanas, equivale a más de uno por semana. La violencia armada convierte a EE UU en una anomalía en el mundo desarrollado. Cada día mueren alrededor de 93 personas por disparos en el país. Hay casi el mismo número de armas privadas que ciudadanos en un país de 325 millones de habitantes y que ampara el derecho a portar armas.

Los primeros indicios apuntan a que el tirador carece de antecedentes penales y no hay rastros de radicalización terrorista en sus perfiles en Internet. La gran incógnita es qué le llevó a atacar. El hallazgo de los explosivos revela un alarmante grado de preparación. Pagourtzis juega a fútbol americano en la escuela que asaltó y es miembro del grupo de danza de una iglesia ortodoxa griega, según Associated Press.

El drama se desató a las 7:45 (hora local) cuando el joven empezó a abrir fuego poco antes de que empezaran las clases en el Santa Fe High School. Uno de los heridos es un policía que trabajaba en el colegio. Según el testimonio de una estudiante, el tirador llevaba una escopeta.

Una alumna explicó a una televisión local que el atacante entró en su clase de arte y empezó a descerrajar tiros. Vio a una compañera de clase con la pierna ensangrentada. “Creíamos al principio que era un simulacro de incendio pero el profesor dijo: ‘Empezad a correr’”, afirmó la estudiante. Muchos huyeron hasta resguardarse en un comercio enfrente de la escuela. Otros corrieron mucho más lejos.

 

 

Fuente: elpais.com