La VoZ digital | Imputan a funcionarios aduaneros y a despachante por Contrabando en caso de frigorífico Concepción

2018-05-18 | 17:04

Contrabando de carne

Imputan a funcionarios aduaneros y a despachante por Contrabando en caso de frigorífico Concepción
103

Gentileza Gentileza
La agente fiscal de la Unidad Especializada en hechos punibles de Contrabando María Estefanía González imputó a la despachante de Aduanas Emiliana Canale Gamarra (60), al sub- jefe de división de resguardo de la Aduana de Pedro Juan Caballero Adan Di Giacomo Giménez (45) y al jefe de la división de Contraloría de la Aduana de Pedro Juan Caballero Cecilio Núñez Saldivar (51).

Además, fueron procesados el oficial guarda de la división resguardo de la Aduana de Pedro Juan Caballero Oscar Alberto Prieto González, el jefe de división visturía de la Aduana de la capital de Amambay Epifanio Godoy Mendoza (46), y así también Francisco Ruiz Díaz Araujo (58), sub-jefe de la división de visturía y Enrique Javier Céspedes Gómez, quien se desempeñaba como funcionario del Departamento de Registro de la Aduana.     

Los sujetos fueron imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando y Producción de Documentos No Auténticos, tras presuntamente intervenir en la formalización de los despachos de importación que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos importados por el frigorífico Concepción S.A.  

Según consta en la carpeta fiscal, el 2 de mayo del año 2018 a las 23:00  en el puesto de control policial N°8 de Concepción, Km N°4 ruta General Rafael Franco, el personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato procedió a verificar seis vehículos refrigerados individualizados.

Luego, tomó intervención el agente fiscal de la ciudad de Concepción  Celso René Morales, así como Cesar Augusto Dos Santos Toledo, gerente de la empresa transportadora. Se dispuso que los rodados sean trasladados al predio del Frigorífico Concepción para su verificación, realizada el pasado 3 de mayo. Seguidamente se procedió a los trámites correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con el informe expedido el 7 de mayo de 2018 por el Dr. Hugo Idoyaga Benítez, Presidente de la Senacsa, dichos productos no contaban con las documentaciones sanitarias requeridas para su importación por parte de la entidad correspondiente, así como también obra en el cuaderno de investigación, existen copias simples de supuestos despachos aduaneros (adulterados), pues no coinciden los documentos presentados con los registros que obran en Senacsa.