La VoZ digital | Ministra de Hacienda defiende creación de Superintendencia de Jubilaciones

2018-05-22 | 19:58

Superintendencia de Jubilaciones

Ministra de Hacienda defiende creación de Superintendencia de Jubilaciones
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Hacienda asegura que el proyecto de Ley de creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, velará por el buen uso del aporte de los trabajadores.

​El Ministerio de Hacienda sostiene que el principal objetivo de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es cuidar los aportes de los trabajadores y jubilados, estableciendo reglas que apunten a una mayor transparencia, reducción de riesgos y velar por el buen uso de los aportes por parte de las Cajas de Jubilación.

Con la Superintendencia se podrá realizar un monitoreo y control a las entidades, requiriendo la publicación periódica de balances, auditorias, estudios actuariales, lo que permitirá minimizar la posibilidad de que se vuelvan a tener situaciones de malos manejos y pérdidas de aportes.

La Superintendencia será un órgano eminentemente técnico de fiscalización y supervisión de las Cajas de Jubilación. De ninguna manera tendrá la injerencia en la administración de los recursos que manejan las Cajas.

COSTOS DE LA MALA ADMINISTRACIÓN

- Caja Bancaria: el Estado tuvo que auxiliarla (desde el 2008 al 2017) con USD 17,8 millones, que son recursos provenientes del dinero de los contribuyentes. Esos recursos equivalen al pago de la pensión alimentaria por 1 año a unos 16.000 adultos mayores.

- CAJUBI: su presidente reconoció un déficit de unos US$ 550 millones, como una de las consecuencias del vaciamiento entre 2007 y 2008.

- IPS: la crisis bancaria de 1994 generó una pérdida de unos US$ 250 millones debido a las malas colocaciones en bancos que luego quebraron.

 

 

 

Fuente: Hoy digital