La VoZ digital | “Nos preocupa que la Corte no decida", Petta sobre dilación de la Corte en suspensión de magistrados enjuiciados

2018-05-29 | 15:52

JEM

“Nos preocupa que la Corte no decida", Petta sobre dilación de la Corte en suspensión de magistrados enjuiciados
103

Gentileza Gentileza
El senador colorado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Eduardo Petta, tras la reunión con los ministros de la Corte, sostuvo que la máxima instancia judicial, en varios casos no materializó las suspensiones dictadas por el cuerpo colegiado.

Esta mañana, el pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Christian Kriskovich, así como a sus miembros Eduardo Petta y Adrián Salas.

Los representantes del órgano juzgador de jueces y fiscales transmitieron su inquietud debido a que recientemente, dos agentes fiscales presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la resolución del JEM que dispuso la suspensión de los mismos durante el desarrollo del enjuiciamiento que soportan a raíz de mal desempeño en sus funciones.

En conferencia de prensa, Kriskovich afirmó que la ley es clara y que sólo se puede atacar de inconstitucional una sentencia definitiva, y no contra una que inicia un proceso investigativo. “Si bien, nosotros no somos parte de estas acciones, la Corte Suprema prometió que tendrá en cuenta nuestra postura a la hora de estudiar estos planteamientos” afirmó.

Además, calificó de muy productiva la conversación con los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El Senador Eduardo Petta, manifestó por su parte, que incluso vuelven a revisar la decisión ya tomada, siendo que hay dos ministros como representantes del Poder Judicial en el JEM que ya participaron en la toma de decisiones en los casos analizados. “Nos preocupa que la Corte no decida”, enfatizó.

Por otro lado, Petta también se refirió a las acciones promovidas por los fiscales investigados, quienes solicitan una medida de urgencia para continuar en el cargo y calificó de peligrosa dicha situación puesto que podría sentar un mal precedente de concretarse el pedido de los agentes.