La VoZ digital | MEC e Itaipú instalan aulas móviles en comunidades indígenas

2018-05-30 | 15:59

Educación y Cultura

MEC e Itaipú instalan aulas móviles en comunidades indígenas
103

Gentileza Gentileza
Cuatro aulas móviles fueron instaladas en comunidades indígenas del Chaco paraguayo a fin de garantizar el proceso educativo. Se trata de nativos afectados con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según explicó la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la viceministra explicó que tres de las comunidades indígenas tienen problemas asociados a la tenencia de tierras por lo que se encuentran en lugares muy precarios y el servicio educativo es inconsistente, a causa de la imposibilidad de realizar inversiones edilicias.

Ante esta situación, con el apoyo de la Itaipú Binacional se instalaron aulas tipo paneles, hechos de materiales prefabricadas, cuyas paredes y techos se arman y desarman con mayor facilidad, de modo a garantizar el servicio escolar, sumado a provisión de mobiliarios como el caso de útiles escolares y libros, hasta tanto se resuelvan los litigios relacionados al problema de fondo que es la tenencia de la tierra.

Las cuatro aulas móviles fueron instaladas en la comunidad de Yakie Axa, Escuela Indígena Básica Nº 14949, ubicada en el Km 365 Tramo Pozo Colorado Concepción, también en la Escuela Indígena Básica Nº 6250 y la Escuela Indígena Básica Nº 7700, estas últimas de la Comunidad de Sawoiamaxia y la Escuela Indígena Básica Nº 11531 de la Comunidad de Xamok Hasek.

“En estos casos son comunidades por las cuales ya tenemos una observación a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que teníamos un compromiso muy serio y hemos estado gestionando y hoy finalmente se están instalando las aulas”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que varían la cantidad de estudiantes atendidos, pues en algunas hay pocos niños mientras que en otras incluyo llegan a 80 escolares de diferentes edades.

“Hemos garantizado los rubros para maestros de la misma comunidades indígenas así como de los insumos que precisan”, subrayó finalmente.