La VoZ digital | Hacienda modificó proyecto de jubilaciones y lo devolvió al Congreso

2018-05-31 | 09:22

Superintendencia de Jubilaciones

Hacienda modificó proyecto de jubilaciones y lo devolvió al Congreso
103

Gentileza. Gentileza.
En el Ministerio de Hacienda modificaron los artículos que generaron la disconformidad de los sectores sindicales y empresariales del Proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, para devolverla al Congreso donde cuenta con media sanción de Diputados.

Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social de la cartera estatal, explicó que entre los puntos acordados está la exclusión de los límites máximos establecidos para las inversiones como porcentajes del Fondo respectivo, incluida la eliminación de los límites establecidos para los préstamos de las Cajas a sus afiliados, conservándose los aspectos relevantes que deben observar las inversiones, bajo criterios de adecuada rentabilidad y bajo nivel de riesgo.

Asimismo, puntualizó que en respuesta a las observaciones de los empleadores respecto a las facultades de supervisión, se acordó crear un Consejo Consultivo que atenderá con carácter previo las propuestas atinentes a la regulación, posibilitando así consultas anticipadas a los actores involucrados.

También se acordó que el plazo de transición de la legislación sea de 36 meses, respondiendo a la solicitud de los gremios de trabajadores y empleadores. “Estas modificaciones remitidas al Congreso son el resultado de un consenso amplio, reconociéndose la necesidad urgente e impostergable de un Ente Supervisor, en beneficio de la seguridad y rentabilidad delas Cajas de jubilaciones y Pensiones existentes en el país”, destacó.

“Esta no es una cuestión cerrada, nosotros continuamos con el proceso de diálogo y vamos a reunirnos con todos los sectores que necesiten explicaciones sobre los alcances de la ley”, aseveró Recalde.

Finalmente, el documento enviado al Legislativo contiene como en sus anexos el acta de sesión tripartita, los cambios acordados con los distintos gremios y los antecedentes de la amplia socialización realizada del proyecto de ley.

 

Fuente 780 AM