La VoZ digital | Inaugurarán moderno Hospital Materno Infantil San Pablo

2018-05-31 | 14:30

Salud Materno Infantil

Inaugurarán moderno Hospital Materno Infantil San Pablo
103

Gentileza Gentileza
El hospital materno infantil San Pablo ampliará su capacidad de atención en un 40 por ciento, mediante el nuevo y moderno edificio que recibirá pacientes desde julio y para ello se prevé contratar a unos 350 funcionarios.

Así lo informó su director, Vicente Acuña, quien comentó que es un proyecto que se inició en el 2016 y que culmina este jueves con el acto de inauguración que se desarrollará  desde las 18:00.

Se trata de un nuevo hospital materno infantil de alta complejidad completamente equipado, mediante una inversión de 9.500.000 dólares, de los cuales 1.000.000 de dólares fueron otorgados por el Ministerio de Salud, mientras que 8.500.000 dólares, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Acuña aclaró que hoy se recibe la obra culminada y empieza el periodo de capacitación de los funcionarios que serán contratados por Salud Pública para trabajar en el lugar. “Todo el mes de junio se harán las capacitaciones para la utilización de los equipos nuevos, probablemente estaremos abriendo las puertas al público la primera semana de julio”, puntualizó.

Actualmente el mencionado centro asistencial tiene 750 funcionarios distribuidas en diferentes áreas y se prevé incorporar entre 350 a 400 personas para mantener operativo el nuevo edificio.

“Hicimos todos los trámites para que el equipo económico libere esos rubros para el hospital San Pablo, teniendo en cuenta que por un lado es una donación, por lo que tenemos que honrar lo que nos corresponde a nosotros”, indicó en relación a los recursos que se precisan para los nuevos trabajadores.

Con este fortalecimiento, el hospital San Pablo logra mayor capacidad en el área de internación, con la inclusión de más camas, así como fortalecimiento del servicio de imágenes con dotación de varios equipos que antes no disponía: tomógrafo, electrocardiograma, electroencefalograma, ecocardiografía neonatal.

“El equipamiento es básicamente un hospital materno infantil de alta complejidad con terapia neonatal con terapia para adultos totalmente equipados como para atender cualquier patología materna complicada que necesite una asistencia intensiva”, detalló Acuña en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Al igual que servicio de atención integral a la mujer y la instalación del hospital Día, para tratamientos con quimioterapia. El San Pablo es el único servicio en Asunción que brinda tratamiento quimioterápico.

De esta manera, este centro de referencia extiende su capacidad de atención al 40 por ciento, en relación al número de camas. De 58 camas, hoy pasa a contar con 104 camas.

“Con esto se amplía el área de urgencias que era un déficit tremendo que tenía del hospital, vamos a tener seis unidades de urgencias para niños y cinco unidades para adultos”, añadió al respecto.

Con estas mejoras el hospital San Pablo se convierte en un servicio de alta complejidad, luego de 57 años al servicio de la ciudadanía.

 

 

Fuente: AIP