La VoZ digital | Analizan posible encubrimiento de directivos del San José a golpeadores

2018-06-01 | 08:22

Violencia estudiantil

Analizan posible encubrimiento de directivos del San José a golpeadores
103

Gentileza. Gentileza.
Autoridades del MEC señalan que los directivos del Colegio San José debieron denunciar la golpiza sufrida por un estudiante de 15 en manos de otros, a la CODENI o el Ministerio Público, por lo que se investiga un posible encubrimiento. Además que en el Colegio tienen la potestad de expulsar a los responsables.

“Si ellos actuaban como corresponde a esta altura no estaríamos quejándonos de que se hizo y que se dejó de hacer, sino que tendríamos que tener a los responsables y teníamos que estar trabajando ya en esa situación como corresponde en el protocolo”, indicó Sonia Escauriza, directora jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que interviene en el caso de presunta violencia de alumnos del último años contra compañeros menores.

Aclaró además que “la institución educativa tiene todas las prerrogativas, según los informes y antecedentes que tenga del alumno, de cancelar la matrícula”, con lo que refutó a autoridades del colegio que argumentaron que esa era una potestad del MEC.

“Según los documentos que tenemos a mano a la vista, ellos tiene sus normas de convivencia, cosa que nos llamó la atención cuando la directora académica dice que el tema de la expulsión, que ahora le llamamos cancelación de matrícula, tendría que hacerlo el Ministerio de Educación”, afirmó.

Aclaró que están esperando informes sobre algunas “tareas” que dejaron a los directivos del San José, sobre todo que informen sobre un posible encubrimiento del hecho. “Nosotros dejamos que conste en acta que la Dirección Académica tiene que denunciar a la Fiscalía o a la Codeni cuando están ante esta vulneración de derechos. Son hechos violentos los que ocurrieron y sabemos que el Código de la Niñez y Adolescencia establece que cualquier persona que tenga conocimiento tiene que hacer la denuncia”, apuntó.

“Estamos esperando las tareas que le dejamos para posteriormente evaluar qué se realizó y qué no y a partir de ahí con la coordinación del MEC, ver y evaluar cómo podemos proceder“, dijo finalmente.

Agregó además que las autoridades del Colegio argumentaron que los hechos violentos, que consistieron en golpes e incluso lanzamiento de petardos directamente al cuerpo, se produjeron en un callejón contiguo y no en el predio de la institución, algo que no es un argumento válido de defensa, ya que todas las actividades tienen que estar controladas por padres y docentes independientemente al lugar, aclararon.

 

Fuente ABC DIGITAL