La VoZ digital | Precios del diesel y la nafta común podrían aumentar desde el lunes

2018-06-02 | 10:29

Combustibles

Precios del diesel y la nafta común podrían aumentar desde el lunes
103

Gentileza Gentileza
Alejandro Guggiari, titular de Apesa (Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio), confirmó que a partir del lunes algunos emblemas privados subirán el precio del gasoil a G. 400 y lamentó que se dé nuevamente esta escalada. "Realmente la gente siente pero ni el petróleo ni el dólar ayuda". Así mismo opinó que si se utiliza una fórmula para el aumento de precio del gasoil, evitará que algunas estaciones de servicios salgan perjudicadas.

Sin embargo, algunos empresarios del rubro anunciaron anoche que hoy y mañana ya comenzarán a vender con nuevo precio, de entre 200 y 400 guaraníes más por cada litro.

Pero no solo los usuarios se encuentran con la incertidumbre, sino también empresarios del sector supermercadista, ya que el valor de venta de los combustibles afecta el flete de los productos de consumo en general y en particular de los más sensibles, que son los de la canasta familiar básica; no obstante, también existe la posibilidad de que los proveedores absorban esas subas. “Estamos expectantes a que los proveedores que van a hacer su análisis cada uno dentro de su estructura de costo, si cuánto le puede afectar o no esa posible suba. Pero, en su inicio, en la gran mayoría no habría una diferencia porque muchos estarían en condiciones de absorber ese aumento”, dijo ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, (Capasu), Christian Cieplik, en conversación con ABC Cardinal.

En el mejor escenario, aunque el encarecimiento de la nafta económica y el gasoil común no se traslade directamente a los precios de la canasta básica, se espera un impacto en el poder adquisitivo de los consumidores. “Nosotros creemos más bien que los supermercados se van a ver afectados por la reducción del poder adquisitivo de las familias, porque lo que sí creemos que se va a tocar es el precio del pasaje, que va a afectar la capacidad de gasto de las familias”, añadió Cieplik.

Todo este panorama es consecuencia de la decisión que tomó el Gobierno de liberar los precios y la importación de los combustibles mencionados. Durante los últimos años los emblemas privados estaban obligados a comprar de Petropar el 50% de sus volúmenes totales de nafta económica y gasoíl común, para poder acceder a la licencia de importación.

 

 

 

Fuente: ABC DIGITAL