La VoZ digital | Suman 25 los muertos por erupción volcánica en Guatemala

2018-06-04 | 07:39

Tragedia

Suman 25 los muertos por erupción volcánica en Guatemala
103

Gentileza. Gentileza.
Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de fallecidos por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala de este domingo.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, dijo que a las 21.00 hora local (3.00 GMT del lunes) el número de muertos era de 25, las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Además, según reportaron las autoridades anteriormente, una veintena quedaron heridas y 1,7 millones afectadas.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

Las autoridades anunciaron que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Además hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados.

La nueva y fuerte erupción, la segunda del año, del volcán de Fuego inició este domingo con explosiones y provocando una columna de ceniza de más de 11 kilómetros sobre el nivel del mar.

El coloso, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También dijo que convocó para esta noche un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.

También que utilicen mascarillas debido a la ceniza que cae sobre sus comunidades.

Por la erupción, según la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se observaron pequeñas avalanchas y flujos piroclásticos que descienden por las barrancas Las Lajas y Onda.

Fuente: Infobae