La VoZ digital | Sueldo mínimo subiría Gs. 82 mil desde julio

2018-06-04 | 09:21

Ministerio del Trabajo

Sueldo mínimo subiría Gs. 82 mil desde julio
103

Gentileza. Gentileza.
El viceministro de Trabajo, César Segovia dijo que si el Consejo de Salarios Mínimos (Conasam) estudia el nivel inflacionario hasta mayo de este año, a partir de julio el salario mínimo subiría en Gs. 82 mil.

Segovia señaló que serían aproximadamente 426.000 trabajadores que actualmente ganan el salario mínimo legal, los que estarán recibiendo alrededor de Gs. 82.000 más desde julio próximo, toda vez que el Consejo de Salarios Mínimos (Conasam) estudie en el presente mes el nivel de inflación de mayo del 2018 y que el Gobierno decrete el ajuste correspondiente.

Cabe señalar que hasta abril de este año la inflación fue de 3,6% desde el último aumento. Según el cálculo en torno a la cifra para cada trabajador, la sumatoria total alcanzaría unos Gs. 6,1 millones de dólares, que el sector privado debería agregar a los montos globales que destina a quienes ganan el mínimo.

"El Conasam se reúne este mes, ya remitimos una nota al Banco Central del Paraguay (BCP), que nos debe pasar la información oficial de la inflación acumulada desde el último reajuste. La ley dice que antes del 30 de junio debe emitirse el decreto que establece el nuevo salario mínimo, pero se espera a julio para que desde el arranque de ese mes se contemple el reajuste", sostuvo el funcionario.

Con respecto a la variación del salario mínimo, el viceministro mencionó que muchos valores están indexados a este, como las multas municipales, tasas del Poder Judicial, etc., y que también se verán afectados los policías y docentes en sus salarios, pero ya con el Presupuesto General de la Nación (PGN) del siguiente periodo.

El actual valor del mínimo vigente es Gs. 2.041.123, y la última variación se dio en julio del 2017 bajo la nueva modalidad de contemplar un reajuste anual; mientras que otras veces anteriores tardaban de manera variada, ya que se produjeron en abril del 2011 y marzo del 2014, adecuándose todavía a los parámetros anteriores, que hablaban de llegar primero a una inflación de 10% para aplicar un ajuste. La primera vez en que se aplicó la nueva modalidad fue noviembre del 2016, publica Última Hora.

 

Fuente Radio 1000