La VoZ digital | Ante ola de frio piden extremar medidas para evitar cuadros respiratorios severos

2018-06-05 | 14:30

Enfermedades respiratorias

Ante ola de frio piden extremar medidas para evitar cuadros respiratorios severos
103

Gentileza Gentileza
Los días fríos contribuyeron al aumento de las consultas por cuadros respiratorios, por lo que el Ministerio de Salud pide vacunarse contra la gripe y adoptar medidas que impactan de manera eficaz en la prevención de enfermedades.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello precisó que hasta el momento en el país se registra un total de 214.606 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI).

Mencionó que solo en los centros centinelas se verificaron 1.593 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). De esto, el 13 por ciento requirió terapia intensiva. Según informó suman 8 los fallecidos asociados a virus respiratorios: 3 por Influenza B, 3 por virus sincicial y 2 por Adenovirus.

Aseguró que hasta el momento son cuatro los virus respiratorios circulantes en territorio nacional: el sincicial respiratorio, metapneumovirus,  adenovirus e influenza A H3.

“En nuestro país siempre hubo una visión paternalista del Ministerio en lo que se refiere a vacunas, tuvimos años en los que mismo Ministerio se iba casa por casa a vacunar, que es un factor con el cual la gente como se queda a esperar que les traigan las vacunas, situación que mejoró en los últimos años pero se tiene que seguir insistiendo en los padres en la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades”,  reflexionó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que hace un mes, Vigilancia de la Salud sacó una alerta por el aumento de la circulación de virus respiratorios en esta época del año, solicitando a los servicios para que activen sus planes de contingencia para garantizar insumos y recursos humanos de modo a responder a la demanda.

En otro momento hizo referencia al excelente esquema de vacunación con el que dispone el país que nada tiene que envidiarles a los países de primer mundo, por lo que instó a aprovecharlos. “La acción más importante de la vacuna contra es reducir los cuadros graves y los impactos de la mortalidad”, refirió.

Medidas a tener en cuenta:

Laváte las manos frecuentemente: Te ayudará a protegerte contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

Evitá el contacto directo con personas enfermas, y si estás enfermo, mantené la distancia con otras personas para evitar que también se enfermen.

Guardá reposo en tu hogar cuando estés enfermo: Esto ayudará a evitar la dispersión de la enfermedad.

Cubríte la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca tuyo.

Evitá tocarte los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Mantené hábitos saludables: Un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.

Evitá además cambios bruscos de temperatura y corregí factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa) y fomentando una higiene correcta en los hogares.

Evitá el intercambio de saliva: Utilizá utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

Desinfectá sitios comunes: Es importante prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes, auriculares de teléfono, mouse de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

Vacunáte: Si te encontrás en uno de los grupos objetivos de la vacunación contra influenza, apenas esté disponible la dosis, recurrí al vacunatorio más cercano a tu domicilio y aplicáte la dosis.

Medicación: Utilizá medicamentos únicamente prescriptos por tu médico. No te automediques.

 

 

fuente: AIP