La VoZ digital | Inició Reunión Técnica de Ministerios Públicos del Mercosur

2018-06-06 | 17:16

Ministerio Público

Inició Reunión Técnica de Ministerios Públicos del Mercosur
103

Gentileza. Gentileza.
La Mesa Técnica Preparatoria para la Reunión Especializada XXIII de Ministerios Públicos (REMPM) inició este miércoles 6 y culmina mañana 7 junio. Esta Reunión Preparatoria se trata de un foro internacional llevado a cabo de manera previa a la Reunión Especializada, acorde a los temas que serán desarrollados en la misma.

En el encuentro se establecen los mecanismos de trabajo, las declaraciones y los futuros convenios que serán tratados en el encuentro principal. Integran representantes de los países: Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay, Ecuador, Guyana y Surinan.

La reunión tiene como objetivo potenciar acciones conjuntas para la prevención, investigación y la represión de la comisión de los hechos punibles. En la REMPM se pretende contar con un mecanismo ágil y recíproco en el relacionamiento de los Ministerios Públicos de los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados.

El acto de apertura oficial estuvo a cargo de la doctora Sandra Quiñónez, Fiscal General de la República del Paraguay, quien dio la bienvenida a las diferentes delegaciones e inició la lectura de agenda de temas que serán tratados.

Ponencias nacionales durante la reunión

La Secretaría General Permanente de la REMPM, República del Paraguay, dará a conocer la propuesta de seguimiento de las actividades y compromisos asumidos en los Grupos y Subgrupos de Trabajo de la REMPM, a cargo de Manuel Doldán Breuer, agente fiscal de Asuntos Internacionales, Secretaría General Permanente de la REMPM.

Asimismo, se dará a conocer los avances de la página web del REMPM, por parte de Ana Belén Martínez Herrero, de la Secretaría General Permanente de la REMPM.

La fiscal adjunta Alba Rocío Cantero y el agente fiscal Hernán Galeano darán detalles sobre Lavado de Dinero: Cooperación Interagencial. Inteligencia Financiera.

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Narcotráfico de Paraguay, Hugo Volpe Mazó expondrá detalles de casos emblemáticos sobre el Primer Comando Capital (PCC), mientras que el Secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Juan Emilio Oviedo habló sobre la Cooperación Interjurisdiccional.

Liliana Zayas, agente fiscal de Paraguay, tendrá a su cargo de explicar sobre la Violencia basada en género (Feminicidio). Asimismo, propuso el desarrollo de un taller (presencial y virtual) de capacitación en temáticas vinculadas a la violencia contra la mujer. En esa misma línea, la agente fiscal Nancy Salomón detallará sobre la violencia basada en Género y la Violencia Familiar. Asimismo, presentó una propuesta de formulario único para denuncias de Violencia Familiar para el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Patricia Sánchez Saldívar, directora del Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía de Paraguay, desarrollará una charla sobre la Protección de Víctimas de Violencia basada en género. Presentará un cuadro orientativo para la adopción de medidas de protección y un cuestionario indicativo del nivel de riesgo.

Temas desarrollados por representantes extranjeros

Referentes brasileros darán a conocer los resultados de la XXII REMPM, llevada a cabo anteriormente en Brasilia, República Federativa del Brasil. En lo que respecta al Grupo de Trabajo sobre el Crimen Organizado (GECOT), Álvaro Hernández, subdirector de la UCIEX de la Delegación de la Fiscalía de la Nación de la República de Chile, darán detalles de la Cooperación Internacional a través de las UIF. El Ministerio Público Fiscal de la República de Argentina habló sobre los resultados, decisiones y plan de trabajo del Subgrupo de Narcocriminalidad. Asimismo, sobre el proyecto de Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Materia de Narcocriminalidad del XXI REMPM. También presentará resultados, decisiones y el plan de trabajo del subgrupo de Violencia de Género y de Derechos Humanos.

El Procurador de Campo Grande del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil, Silvio Pettengill expondrá sobre la expansión del Primer comando Capital (PCC).