La VoZ digital | Vacunarse, lavarse las manos y abrigarse bién, recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

2018-06-08 | 08:38

MSPBS

Vacunarse, lavarse las manos y abrigarse bién, recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
103

Gentileza. Gentileza.
En estos días de intenso frío, en el que para paliarlo utilizamos artefactos de calentamiento como estufas, aires con calefacción o braseros, el especialista en otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, Dr. Alberto Lezcano, advierte sobre los efectos dañinos que los mismos pueden ocasionar para la salud.

Si bien, la permanencia en ambientes cálidos es lo ideal, el Dr. Lezcano acota que no es lo recomendable, tanto para niños y ancianos, ya que el cambio brusco de ambiente calor-frio es un factor para contraer cualquier tipo de inflamaciones tanto garganta, como las gripes y resfriados.

El Dr. Alberto Lezcano, del Servicio de Otorrinolaringología Adultos del Hospital Escuela de Medicina UNA, recomendó tener presente los cuidados ante la exposición, ya que pueden desencadenar en procesos alérgicos.

Hay que tener en cuenta y mucho cuidado con las infecciones que son las gripes o influenza y el resfrío, que son dos enfermedades que a veces se confunden; el resfrió es una patología viral muy frecuente, pero solamente hay síntomas nasales, congestión nasal, estornudo, rinorrea, no así la influenza o gripe que a diferencia del resfrío se manifiesta con mucha fiebre y dolores corporales; sin embargo la gripe puede ser una enfermedad grave por eso es que existen las vacunas de prevención y es importante que nos vacunemos”, comentó el médico.

Para prevenir una gripe es importante abrigarse bien si se va salir y una buena ingesta de liquido; hay veces de que una gripe al auto medicarse nada más y no acudir al médico puede ser fatal.

Los casos más frecuentes en consultorios de Otorrinolaringología son los resfríos nasales, que son más bien congestivos, sin embargo los cuadros gripales van a consultas de otra forma ya que tienen síntomas como fiebre alta, dolores musculares y deshidratados, necesitan internación.

Finalmente, se insta a evitar la automedicación, ante alguna manifestación alérgica o de gripe; evitar el consumo de antigripales de venta libre y consumir alimentos que contengan vitamina C; mantener siempre las manos limpias y usar alcohol en gel; disponer de tapabocas ante cuadros gripales. Además recalcó que es mucho mejor abrigarse más, a estar expuestos a las calefacciones y por sobre todo consumir abundante líquido.

 

Fuente Ministerio de Salud