La VoZ digital | Inscripción al RCP vía internet está habilitada para los paraguayos residentes en el extranjero

2018-06-12 | 10:16

TSJE

Inscripción al RCP vía internet está habilitada para los paraguayos residentes en el extranjero
103

Gentileza. Gentileza.
Para el proceso de inscripción, los compatriotas que residen en el extranjero pueden ingresar a https://rcpe.tsje.gov.py/ a través de un dispositivo electrónico como una computadora, tablet o teléfono celular, igualmente, está disponible la oficina de “Inscripción Web” de 07:00 a 19:00hs de lunes a viernes para brindar atención a los solicitantes, los interesados se pueden comunicar al 021 618 0351 para más información.

Para facilitar el proceso la Justicia Electoral cuenta con tutoriales sobre los pasos a seguir para la inscripción vía internet, en su sitio web, canal de YouTube y redes sociales

Al momento de realizar el trámite el solicitante debe tener a mano su cédula de Identidad o  pasaporte y un documento que respalde su residencia en el país donde vive.

El uso del sistema es sencillo y contempla varios mecanismos de seguridad enmarcados en el Reglamento de la Ley Nº 5.583/16 “Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente a los paraguayos residentes en el extranjero”.

El primer paso, es ingresar al sitio web y escribir un correo electrónico con una contraseña,  el usuario recibirá luego un e-mail (correo electrónico) de confirmación para ingresar a una página donde debe completar sus datos, para tal efecto, deberá tener a mano su documento de identidad y otros que acrediten la vida y residencia en el país donde se encuentra.

La última parte del proceso de inscripción es pautar fecha y hora con el funcionario de la Justicia Electoral para una entrevista  a través de una videollamada, este paso, el último exigido, es fundamental para evitar suplantación de identidad. La comunicación con el funcionario se puede realizar a través de las redes sociales de mensajería instantánea como; Whatsaap, Skype, Google Talk o la red social Facebook.

La Ley 834/96 establece que las inscripciones se realizan del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año.

 

Fuente TSJE