La VoZ digital | Alta tensión por desalojo en Guahory

2018-06-13 | 15:38

Desalojo

Alta tensión por desalojo en Guahory
103

Gentileza Gentileza
Clima de alta tensión se vivió nuevamente en la Colonia Guahory, Departamento de Caaguazú, durante la mañana de este miércoles, por un fuerte despliegue policial para resguardar el inicio de preparación de la tierra por parte de los colonos.

Unos 500 efectivos policiales llegaron hasta la Colonia Guahory para cumplir una orden judicial de resguardo a trabajos agrícolas de preparación de suelo por parte de productores brasiguayos cuyas parcelas se encuentran en litigio.

La Comisaría de la zona se constituyó en el puesto de comando del operativo liderado por el director de Policía del 5º Departamento, comisario general William Giménez.

Del otro lado, un grupo de campesinos está atento al despliegue policial en la colonia. Desde hace más de un año que las tierras están en litigio. Las familias en conflicto cuentan con el apoyo de la Federación Nacional Campesina, luego de que políticos de la oposición dejaran de apoyar a los ocupantes.

En julio del 2017, el Ejecutivo vetó un proyecto de expropiación de tierras a favor de las familias campesinas de esta zona, pero el Senado rechazó ese veto. El Gobierno pretendía que los afectados se trasladen hasta Yhú, Departamento de Caaguazú.

Posteriormente, los diputados aceptaron el veto del Ejecutivo, por lo que el pedido no prosperó.

Antes, en enero del 2017, hubo un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 20 civiles heridos, además de 12 detenidos.

 

 

Fuente: Ultima Hora