La VoZ digital | TSJE crea el OBSERVATORIO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO (ONAFIP)

2018-06-14 | 18:06

Financiamiento Politico

TSJE crea el OBSERVATORIO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO (ONAFIP)
103

Gentileza Gentileza
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanza el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), herramienta digital mediante la cual, la sociedad civil podrá acceder a información sobre el financiamiento de las campañas electorales y el funcionamiento ordinario de las Organizaciones Políticas.

El Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) es una plataforma de consulta pública, que representa una de las principales herramientas para avanzar en el cumplimiento de los principios de publicidad y el acceso a la información pública, en formato de datos abiertos.

Por Resolución TSJE N° 105/2018, el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió crear el portal web denominado ONAFIP, que será de acceso libre y gratuito a todos aquellos que deseen visualizar lo referente al Financiamiento Político. El sitio estará disponible en: http://onafip.tsje.gov.py, a partir del 15 de junio, 2018.

El portal del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), permitirá el acceso a cualquier ciudadano, a los estados Contables y de Rendición de Cuentas de las Organizaciones Políticas, así como la obtención de documentos que conforman el marco normativo vigente en materia de Financiamiento Político. Además, se podrá encontrar información relevante vinculada al tema, la agenda anual oficial sobre todo lo que hace al Financiamiento Político, y datos electorales segregados por Género.

El ONAFIP es una herramienta informática, resultado de un trabajo multidisciplinario entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Proyecto de Financiamiento Político, que forma parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Esta acción se suma a las innovaciones ya ejecutadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en el marco del Proyecto de Financiamiento Político, cuyos hitos más importantes incluyen: 

  • La conformación de la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP).

  • Resolución TSJE N° 11/2018 “Que Reglamenta la Ley N° 4.743/12 Que Regula el Financiamiento Político”.

  • Creación del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), herramienta informática Contable y de Rendición de Cuentas de uso obligatorio para las Organizaciones Políticas, tanto en período de funcionamiento ordinario como electoral.

  • Desarrollo de un Sistema de Gestión por Procesos, que define como Macroproceso el Financiamiento Político, realizado en formatos ISO 9001:2015 y MECIP.

  • Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Banco Nacional de Fomento (BNF), y el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y/o Activos (SEPRELAD).

  • Firma de Convenio de Cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • Desarrollo e implementación de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, como una instancia de acción Institucional permanente para brindar formación política a mujeres líderes del Paraguay.

Sobre el Proyecto de Financiamiento Político

El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo apoyar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político. Como parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO, desde el Proyecto se apoya el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la reducción de la impunidad, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político, con perspectiva de género. El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas clave para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía.