La VoZ digital | Más de 36 millones de colombianos habilitados para votar este domingo

2018-06-17 | 09:56

Colombia

Más de 36 millones de colombianos habilitados para votar este domingo
103

Gentileza. Gentileza.
Al menos 36.227.267 de colombianos están habilitados para elegir mañana al sucesor del presidente, Juan Manuel Santos, entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, en un balotaje inédito en la historia política del país.

Según datos de la Registraduría del Estado Civil, las 18.725.205 mujeres y los 17.502.062 hombres habilitados podrán sufragar en 96.724 mesas ubicadas en 11.233 puestos de votación distribuidos a lo largo de la nación sudamericana.

Los sitios de votación abrirán a partir de las 8 horas locales (13 GMT) y cerrarán a las 16 locales (21 GMT).

La Registraduría estima que dos horas después del cierre de las urnas, los colombianos sabrán quién fue el ganador del balotaje.

Para la primera vuelta presidencial fueron seis los candidatos en contienda y en las dos horas siguientes al cierre de los puestos de votación, la autoridad electoral había contabilizado más del 90% de las mesas y era claro que Duque y Petro irían a una segunda ronda.

En esa primera votación, el candidato de derecha obtuvo el 39,14% de la votación y su rival de izquierda el 25,08%, con más de dos millones de papeletas de diferencia, en una jornada que rompió con la tradicional abstención local, ya que el 53,38% de los ciudadanos habilitados ejerció su derecho al sufragio.

Los dos aspirantes no solo difieren en las orillas políticas desde las que se ubican, sino el modelo de gobierno que cada uno propone.

Mientras Duque promete ahondar en la economía de mercado, hacerle más placentera la vida tributaria a los industriales y sugerir el orden y la moral como ejes de su mandato; el izquierdista quiere acabar con la brecha de desigualdades sociales y económicas, además de apostar por los temas medio ambientales, entre otras propuesta.

Las votaciones de este domingo prometen ser igual de tranquilas a las elecciones de Congreso y a la primera vuelta presidencial, en las que no se presentó ningún tipo de alteración del orden público, ni fue necesario el traslado de mesas por atentados o amenaza como en el pasado.

Incluso, el único grupo guerrillero existente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaró una tregua militar de cinco días para no perturbar el voto de los ciudadanos, según advirtió. Sin embargo, el gobierno desplegará por todo el país cerca de 160 mil integrantes de las fuerzas armadas y de policía para vigilar los comicios, que estarán acompañados por más de 100 veedores internacionales.

Además se ordenó el cierre de los pasos fronterizos hasta la noche del domingo y desde hoy está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Santos aseguró que su gobierno ha dado todas las "garantías" para el libre desarrollo del balotaje y reiteró que la tranquilidad de todas las votaciones realizadas este año son el producto del acuerdo de paz con las FARC, convertido en partido político.

"La paz en Colombia está cambiando muchas cosas, entre ellas las elecciones", aseguró Santos en la víspera, tras agregar que el gran éxito de la paz es que se lograron "cambiar las balas por los votos". (ANSA).