La VoZ digital | Inició montaje del retablo de rosarios para Chiquitunga

2018-06-18 | 15:08

Chiquitunga

Inició montaje del retablo de rosarios para Chiquitunga
103

Gentileza Gentileza
Desde este lunes, el artista Koki Ruíz junto a un equipo de colaboradores trabajan en el montaje del enorme retablo que será parte del altar en la ceremonia religiosa de beatificación de Maria Felicia Guggiari Echeverria “Chiquitunga”.

En contacto telefónico con Radio Nacional del Paraguay (RNP) Koki ofreció detalles sobre la obra de arte en la que trabajó arduamente junto a 18 personas durante casi 6 meses y que ya se encuentra en el estadio del Club Cerro Porteño, en Asunción, donde se llevará a cabo el acto.

“Empezamos con 6 personas a separar y desenredar los rosarios que han llegado de todas partes del país y del exterior: Roma, Buenos Aires, Montevideo, Chile; después 8, 10, 12 y terminamos entre 18 personas”, mencionó el artista y promotor cultural.

Hasta el viernes próximo, el artista y su equipo trabajarán en la puesta a punto del altar, para ofrecer a la futura beata y a sus devotos un bella y emotiva ceremonia. “Vamos a trabajar hasta el viernes seguramete, estamos muy apasionados y continuaremos hasta que nos permitan, porque siempre hay detalles que ajustar”, agregó.

Koki Ruíz a la llegada de los paneles al estadio. Foto gentileza: Roberto Yegros Marc

Paneles llenos de color e historias

La obra está conformada por diferentes paneles con llamativos patrones y colores, realizados cada uno de acuerdo a los tipos y colores de cuencas de los rosarios que recibieron a lo largo de la colecta nacional e internacional. El panel central con la imagen Chiquitunga, se mantendrá oculto hasta el día sábado, cuando será revelado a sus seguidores luego del anuncio oficial de beatificación.

Sobre la cantidad total de rosarios que se utilizaron para crear la obra, Koki mencionó que superaron ampliamente el número inicial propuesto, debido al entusiasmo de los feligreses que día a día fueron juntando los rosarios.

“Habíamos pensado en 20 mil rosarios, luego pedimos más, unos 40 mil y con eso empezamos la obra, y como seguían preguntando si hacían falta más, pensamos que si hay gente que quiere dar más rosarios, doblaríamo ese número, y recibimos cerca de 70 mil rosarios que llegaron al taller”, señaló emocionado.

Gracias a esa cantidad de materia prima, el artista elaboró el enorme retablo que incluirá además un cielo raso en el presbiterio, o espacio que antecede al altar mayor en una ceremonia litúrgica.

Tour nacional 

Consultado sobre el destino final de la obra señaló que su deseo es que antes de quedar fijo en un lugar, el retablo pueda llegar a varios puntos del país. “La obra ya pertenece a la feligresía paraguaya, lo ideal sería que antes de estar en un lugar definitivo, que se hiciera un retablo itinerante, ese es mi sueño, y luego recién adaptarlo para el lugar donde va quedar, porque la altura que tiene es gigante, la imagen ya con el enmarcado tiene 13 metros y difícil meter dentro de una iglesia así nomás”, indicó.

El acto, declarado “De interés nacional” por el Poder Ejecutivo, iniciará el sábado 23 de junio a las 16:30, en el estadio Gral. Pablo Rojas del Club Cerro Porteño, ubicado en el barrio Obrero de Asunción. Los organizadores aguardan la participación de unas 60 mil personas y las que no logren ingresar al recinto, podrán seguir la ceremonia desde las calles aledañas, donde instalarán pantallas gigantes. El acceso al estadio será libre y gratuito.

 

 

fuente: AIP