La VoZ digital | Mario Abdo reiteró intención de impulsar una reforma constitucional

2018-06-20 | 07:42

Presidente electo

Mario Abdo reiteró intención de impulsar una reforma constitucional
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente electo Mario Abdo Benítez dijo para un medio ruso, que pretende impulsar una reforma constitucional. Entre los puntos a modificar, se encuentra la reelección.

Abdo Benítez, afirmó al medio ruso RT  que convocará a un gran debate en el 2019 para tratar en Paraguay una reforma constitucional, que incluirá la posibilidad de la reelección presidencial. Asimismo, sostuvo que el tema divide a la sociedad paraguaya "cuando está contaminada por el interés del convocante", por lo que dijo que no será beneficiado con ninguna de las medidas adoptadas, como por ejemplo, la reafirmación en el cargo.

“Vamos a convocar (a Asamblea Constituyente), pero el presidente en ejercicio no podrá ser beneficiado. Esto para tener la autoridad moral de pedirle a las demás fuerzas políticas que nos inspiremos en el desarrollo del país para ese gran debate que necesitamos, que es un nuevo contrato social”, señaló.

Cabe recordar que Abdo Benítez, que tiene que asumir en agosto, ya había expresado anteriormente –en entrevistas con EFE y la cadena CNN– su intención de iniciar el proceso de reforma.

El mandatario electo habló también del sistema judicial del país, que "no se encuentra a la altura de la democracia".

“Con reforma (constitucional) o no, vamos a liderar una proceso de renovación del Poder Judicial a través del diálogo con los demás partidos políticos. Todos soñamos con una Justicia justa y no subordinada a los (otros) poderes”, remarcó.

Al abordar el tema del crimen organizado, el mandatario recalcó que se trata de una "estructura globalizada, que no respeta fronteras, colores ni religiones", por lo que hay que "luchar contra el crimen organizado también de una manera globalizada".

En este sentido, recordó que Paraguay ha firmado compromisos con Brasil, Argentina, Colombia y otros países "para hacer un esfuerzo compartido entre las naciones para luchar eficientemente contra el crimen organizado en Paraguay".

A su vez, resaltó que el mercado ruso es uno de los más importantes que tiene el Paraguay en materia de alimentos. Y agregó, "es una gran honra para mí poder ser el primer presidente paraguayo que estrecha la mano de un presidente ruso", expresó.

Mario Abdo Benítez, se convirtió en el primer mandatario de este país sudamericano en visitar Rusia. "Esto demuestra también la etapa de oportunidades y de alianza estratégica que estamos viviendo entre la República del Paraguay y la Federación de Rusia", subrayó.

Expuso que Paraguay es un país que ha estado creciendo económicamente, a pesar de la crisis regional, debido a que tiene la menor presión tributaria de la región y que apuesta a un modelo económico que genera renta al capital nacional y extranjero.

Posicionó a Paraguay como una plataforma para el gran Mercado Común del Sur (Mercosur) y, por ende, para la inversión rusa y del mundo.

Para Mario Abdo Benítez, el endeudamiento del 25% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) que tiene el país "es el más bajo de la región y aún existe margen para seguir", debido a la necesidad de invertir en educación, infraestructura y conectividad “para posicionar a Paraguay como un centro logístico”.

En cuanto al proceso de negociación que mantiene el bloque del Mercosur con la Alianza del Pacífico, indicó que el mundo debe integrarse y que un eventual acuerdo dependerá de la capacidad de negociación del sector.

“Pueden haber intereses, de uno u otros países, en tener una supremacía en el proceso de negociación, pero yo no siento que Paraguay no tenga capital humano y recursos diplomáticos válidos para hacer una buena negociación para nuestro país y para el Mercosur”, añadió.

Al ser consultado sobre el polémico traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén, el nuevo líder del país comentó que no fue consultado sobre esta decisión. "Una vez que lleguemos al poder, vamos a ver cómo podemos arreglar de la mejor manera lo que vamos a heredar", ha dicho Abdo Benítez.

Hablando sobre el enfoque que tendrá el nuevo Gobierno respecto a las relaciones con EE.UU., el presidente electo ha señalado que van a "seguir defendiendo los intereses del Paraguay". "No tenemos complejos ni nos sentimos inferiores a nadie. Paraguay es una gran nación", afirmó.

"La presión la reciben quienes se dejan presionar. Paraguay no se va a dejar presionar por nadie", insistió.

Finalmente, habló sobre el tema deportivo y la posibilidad de recibir el Mundial 2030, junto con Argentina y Uruguay, el presidente electo confesó tener "muchas esperanzas de poder ganar esta oportunidad". 

"Va a ser una oportunidad para que el mundo conozca a este gran país que es Paraguay, un país lleno de oportunidades, de potencial, con una gran riqueza en capital humano, en recursos naturales, que puede servir de un lugar donde el mundo pueda tener a Paraguay como a un aliado estratégico y como una plataforma logística", destacó Abdo Benítez.

 


Fuente: actualidad.rt.com