La VoZ digital | Fiscal General recibió a integrantes de la Mesa de Seguridad para Periodistas

2018-06-21 | 18:00

Libertad de prensa

Fiscal General recibió a integrantes de la Mesa de Seguridad para Periodistas
103

Gentileza Gentileza
La fiscal General del Estado, doctora Sandra Quiñónez, se reunió este jueves en la sede Central del Ministerio Público con integrantes de la Mesa de Seguridad para Periodistas. El objetivo de la audiencia se hizo en procura de la coordinación de mejores mecanismos que impulsen la celeridad y eficacia en lo que respecta a las diferentes etapas de la investigación fiscal.

La Mesa de Seguridad está conformada por una Comisión interinstitucional en la que se encuentran miembros del El Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, Sindicato de Periodistas del Paraguay, Ministerio Público, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, la Comisión propuso que se impulsen los casos que guarden relación a los derechos de los profesionales de la comunicación, entre ellos la peligrosidad que enfrentan en las coberturas de riesgos. Así también, solicitaron que se respeten las garantías constitucionales en las causas.

La máxima representante del Ministerio Público manifestó que como institución encargada de velar por el respeto de los derechos y garantías constitucionales se pondrán a disposición todos los mecanismos y herramientas necesarios con el objetivo de lograr mayor celeridad de las causas que afectan a los trabajadores de la comunicación. Igualmente,  la Mesa de Seguridad podrá poner a conocimiento de la Fiscalía General a los efectos de que las causas puedan ser llevadas acorde a los plazos procesales para un mejor trabajo y entendimiento con transparencia.

Durante el encuentro, se propuso la realización de talleres de capacitación dirigido a los gremios de periodistas mediante la coordinación con la Dirección de Protección de Víctimas y la Dirección de Derechos Humanos y de Comunicación y Prensa.