La VoZ digital | Hacienda recomendará al Ejecutivo vetar ley de jubilación para legisladores

2018-06-22 | 20:24

Jubilación de Oro

Hacienda recomendará al Ejecutivo vetar ley de jubilación para legisladores
103

Gentileza Gentileza
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró este viernes que su cartera recomendará al presidente Horacio Cartes vetar la ley aprobada esta semana en el Congreso que permite la jubilación de los parlamentarios con solo diez años de aporte y el 60 % de su salario.

“Yo voy a recomendar que se vete, pero finalmente la decisión es del presidente de la República”, expresó Giménez en declaraciones a medios de prensa, tras un acto del Ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La titular de la cartera económica se reafirmó de nuevo en las críticas lanzadas este jueves a través de su cuenta de Twitter y reiteró que la decisión del Congreso “envía una señal incorrecta a la ciudadanía”.

Giménez recordó a los congresistas el poder que tienen a la hora de tomar decisiones y aludió a su “privilegio” frente a la situación económica de buena parte del país.

“No es una buena señal el autoasignarse un beneficio de ese tipo, una jubilación de ese tipo. Una jubilación no puede darse con diez años de trabajo. Justamente las personas trabajan muchos, muchos, muchos años para poder financiarse esa jubilación”, denunció la ministra.

El proyecto aprobado por ambas Cámaras del Congreso se conoce popularmente como “jubilación vip”, por las favorables condiciones de retiro a los parlamentarios, ya sean en el Congreso o en el Parlasur, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado en la actualidad por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

De esta manera, un legislador que haya completado dos periodos parlamentarios, con un total de diez años de aporte, recibirá una retribución equivalente al 60 % del promedio percibido en los últimos cinco años en concepto de dietas y gastos de representación.

En el caso de los parlamentarios que consigan la reelección en tres legislaturas ese 60 % se elevará a un 80 %, y en ambos casos la edad mínima de jubilación será de 55 años.

Su remuneración actual es superior a los 5.700 dólares (más de 32 millones de guaraníes), mientras que el salario mínimo en Paraguayquedaría este año en torno a los 372 dólares.

Giménez precisó que el Ministerio de Hacienda analizó cuál había sido el aporte de los congresistas al Estado entre 2005 y 2017, con un resultado de “algo así como 18 millones de dólares”.

La ministra sugirió a los parlamentarios que converjan “al sistema que tiene el resto de los funcionarios públicos”, ya que ellos son “funcionarios electos”.

Asimismo, aprovechó para referirse al proyecto de ley para la creación de una Superintendencia que regule el sistema de pensiones y jubilaciones en Paraguay, iniciativa que ha provocado revuelo entre sindicatos y gremio.

“Estamos hablando de generar un regulador del sistema de pensiones, ir ordenando un poco la casa. Hay cuestiones que hay que ordenar y esto (la jubilación vip) va un poco en contramano de todo ese esfuerzo que se está llevando adelante”, agregó Giménez.

El proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, presentado por el Ejecutivo en 2017, cuenta desde el 16 de mayo con media sanción en la Cámara de Diputados, a la espera de su tratamiento en el Senado.

La futura ley pretende la creación de una entidad reguladora y la diversificación de los fondos en distintos instrumentos financieros y no solo en certificados de depósitos de ahorro (CDA).

 

 

fuente: AIP